Actualizado 15/07/2016 14:30

Entregan un nuevo modelo de casco a los bomberos forestales del Infoca

Tareas de extinción en el incendio de La Línea (Cádiz)
EUROPA PRESS/INFOCA

SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha culminado la renovación de los equipos de protección individual (EPI) de los bomberos forestales del Plan Infoca para esta campaña 2016 con la adjudicación de un nuevo casco para la prevención y extinción de incendios forestales. Estos cascos son específicos de bomberos forestales por lo que vienen a dar coherencia a la categoría profesional que recientemente se le ha reconocido por parte de la Junta de Andalucía.

Los cascos, que comenzarán a distribuirse a los trabajadores la semana próxima, vienen a completar el conjunto de los equipos de protección individual que refleja la apuesta por la seguridad y salud en el trabajo que realiza esta Agencia con respecto a todos sus trabajadores, pero especialmente con los que se dedican a la extinción de incendios.

Esta contratación, según se indica en un comunicado, supone un salto de calidad muy importante, ya que se ha optado por un nuevo modelo que mejora sustancialmente al existente y tiene características innovadoras como un novedoso sistema de ventilación, bordes externos que mejoran el drenaje o elementos de confort interno ignífugos. La inversión asociada pone de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por el personal de este dispositivo. Además hay que recordar que este año la plantilla se ha visto incrementada con 248 personas más por lo que cuantitativamente también ha significado un importante esfuerzo.

El nuevo modelo de casco viene a sustituir al que existe actualmente en el dispositivo Infoca para la extinción de incendios, que aunque no era específico de bomberos forestales, cumple con la norma EN 397, e incorporaba una serie de prestaciones adicionales que exceden los mínimos de esta norma para su adecuación a los riesgos del trabajo de prevención y extinción de incendios (resistencia a altas temperaturas T>150 ºC, orificios de ventilación cenital, alta resistencia a la deformación e impactos laterales, etcétera). Cumpliendo sobradamente los requisitos especificados en la evaluación de riesgos laborales de extinción.

La renovación se produce una vez que está próxima la caducidad de gran parte los cascos actuales, si bien se va a aprovechar para hacer la sustitución completa del dispositivo impulsados por la innovación y la mejora, y por el compromiso de apostar por la profesionalización de los bomberos forestales andaluces.

El dispositivo humano del Infoca está compuesto por aproximadamente 3.500 personas que actúan durante todo el año tanto en la prevención como en la extinción de incendios forestales. Es un servicio público de carácter esencial e interés social, que atiende tanto las emergencias por incendios forestales en Andalucía como otras emergencias causadas por inundaciones en el medio rural y ha registrado unos excepcionales resultados en los últimos años en Andalucía.

Actualmente se está en pleno periodo de alto riesgo de incendios en el que la labor de estos profesionales es fundamental para luchar contra uno de los elementos que mayores impactos genera en el medio ambiente andaluz, se indica desde la Agencia.

Contenido patrocinado