Miguel del Arco llega al Teatro Central de Sevilla con su versión de 'Ricardo III'

Publicado 11/12/2019 13:27:21CET
Miguel del Arco llega al Teatro Central con su versión de 'Ricardo III'
Miguel del Arco llega al Teatro Central con su versión de 'Ricardo III' - CONSEJERÍA DE CULTURA

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miguel del Arco es uno de los habituales del Teatro Central, por donde el dramaturgo madrileño ha pasado con textos como 'Antígona', 'Hamlet', 'Historias de Usera', 'Ilusiones' o 'Jauría'. En esta ocasión, los días 13 y 14 de diciembre, presenta, junto a Pavón Teatro Kamikaze, su peculiar visión del clásico de Shakespeare.

El 'Ricardo III' de Miguel del Arco y Antonio Rojano demuestra el motivo por el que es buena idea seguir representando obras del dramaturgo inglés cinco siglos después. Según se indica en una nota de prensa, esta versión libre, o más bien reescrita, del texto más representado del dramaturgo inglés --por encima incluso de Hamlet-- traslada las luchas de poder y la corrupción a la era de las 'fake news'.

En palabras del protagonista, Israel Elejalde, "compara a su seductor villano con líderes actuales como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Boris Johnson o Nicolás Maduro. Y logra tender puentes entre la Inglaterra del siglo XVI y la España de hoy desde la más absoluta comedia negra".

Además, según Marcos Ordóñez, "en la versión (muy libre) de Miguel del Arco, que coescribe Antonio Rojano, Israel Elejalde es obviamente Ricardo, en escena casi todo el rato, que son más de dos horas, rodeado por seis intérpretes que sirven una torrentera de personajes: ahí es nada. Del Arco y Rojano tienen clarísimo que a Ricardo le gusta ser más malo que la tiña, y al público, verle en acción. Y que hace el mal por aburrimiento y sin ataduras".

Israel Elejalde tiene claro que Ricardo III "es un bicho, sí, pero un bicho muy seductor, que es consciente de su maldad. De hecho él dice: yo soy malo y me vas a querer por eso". Y es que, asegura, "no hay en él un rastro de humanidad; es un canto brutal al narcisismo".