Publicado 30/06/2021 12:29CET

Mil profesionales participan este miércoles en una jornada sobre el protocolo para personas con TDHA

Archivo - Escuela Andaluza de Salud Pública, foto de archivo
Archivo - Escuela Andaluza de Salud Pública, foto de archivo - EASP - Archivo

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un millar de profesionales del sector de la salud y de la educación y personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se han dado cita para participar en las jornadas organizadas por la Dirección General de Cuidados de Deporte, que tendrán lugar este miércoles a las 17,00 horas en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Junta ha señalado en un comunicado que los seminarios darán a conocer los elementos esenciales del 'Protocolo de atención a personas con TDAH' que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha en colaboración con Educación y Deporte.

El protocolo establece canales para "mejorar la fluidez y la rapidez" en la toma de decisiones en los casos de TDAH, y al mismo tiempo "facilitar a las familias un marco de referencia para obtener respuestas y herramientas que les ayuden a comprender el trastorno y colaborar en el proceso desde casa", según ha indicado. También se detallarán las rutas de actuación y la coordinación establecida entre profesionales del sistema educativo y sanitario.

La bienvenida institucional a la jornada la darán el director general de cuidados sociosanitarios, José Repiso; el director general de salud pública y ordenación farmacéutica, José María de Torres; y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel.

Por su parte, será el doctor Rufino Hergueta, pediatra del Centro de salud Pino Montano B, el encargado de presentar el protocolo que "incorpora claves de identificación y diagnóstico de TDAH y ayudas previstas para las personas que lo padecen y sus familias".

La Jornada contará con la participación de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al TDAH (Fahyda) a través de su presidente, Juan Ángel Quirós, que aportará la voz de las familias exponiendo la situación que se produce cuando se diagnostica un TDAH en casa, las dificultades y las mejoras que se espera tener en la atención sanitaria y educativa desde la puesta en marcha de este protocolo.

A continuación, se pondrán en común distintas experiencias de atención sanitaria y su coordinación con el sector educativo. Para ello, se contará con la presencia de la jefa de servicio de orientación educativa y atención a la diversidad, Ana Isabel Muñoz; la asesora técnica de orientación educativa, Cristina Medinilla, ambas de la Dirección General de Atención a la diversidad, participación y convivencia escolar; la psicóloga clínica, Alma Martínez, y Francisco Díaz, psiquiatra, pertenecientes a unidades de salud mental infanto-juvenil; el especialista en neuropediatría, Joaquín Fernández, y la especialista en medicina familiar y comunitaria, María Ángeles Moreno.