Publicado 20/03/2019 16:44

El modelo de unidad de hipertensión pulmonar del Virgen del Rocío de Sevilla, en un foro entre profesionales y pacientes

Sevilla.- El modelo de unidad de hipertensión pulmonar del Virgen del Rocío, en
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Los afectados por esta patología poco frecuente, que son atendidos por distintos especialistas, han compartido testimonios y novedades

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 profesionales y afectados por hipertensión pulmonar se han reunido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en el II Foro que se ha organizado junto a la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP). Los asistentes, muchos de ellos procedentes de otras provincias andaluzas, han compartido novedades, tratamientos y han profundizado en el conocimiento de su enfermedad rara o poco frecuente.

El programa ha incluido aspectos prácticos en el tratamiento de esta patología como es la oxigenoterapia, accesos y dispositivos intravenosos, el modelo de la unidad multidisciplinar que presta asistencia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y las particularidades de esta enfermedad en los niños.

También ha destacado un bloque dedicado a la farmacoterapia, en las que se han abordado temas como adherencia, ensayos clínicos, el paciente ante los cambios terapéuticos, etcétera.

El Foro ha contado con una ponencia magistral de uno de los doctores con más prestigio a nivel mundial, quien ha expuesto su visión sobre la enfermedad. Se trata de Miguel Ángel Gómez-Sánchez, especialista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que es un centro, al igual que el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de referencia para este tipo de patologías.

La presentación del acto ha estado presidida por el subdirector médico del Virgen del Rocío, Emilio García, junto a otros miembros de la FCHP y profesionales del equipo multidisciplinar de hipertensión pulmonar.

El programa lo ha cerrado Jessica Pinto, una mujer afectada de hipertensión pulmonar, que ha puesto voz a los pacientes y ha contado su experiencia personal y el gran cambio que ha supuesto en su vida los nuevos medicamentos que ya se indican para esta enfermedad. La clausura ha sido por parte de Salvador Calderón, agradeciendo a profesionales y pacientes su asistencia y entrega de menciones.

Además, se han distinguido con el Patronato de Honor a Remedios Otero Candelera, por su implicación y buen hacer con la Fundación y los pacientes. Ambos profesionales han organizado este segundo encuentro, que ha finalizado con una gran participación de pacientes y profesionales.

UNA CONSULTA MULTIDISCIPLINAR

El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de una consulta monográfica y multidisciplinar para que los pacientes que padecen hipertensión pulmonar puedan ser atendidos por distintos profesionales en un espacio único.

Así, son los especialistas en medicina interna y neumología, con el apoyo de las unidades de diagnóstico cardiológico, ecocardiografía y hemodinámica, quienes se trasladen a esta área, ubicada en la Unidad de Día de Ucami en la planta baja del Hospital General, y así evitar el desplazamiento de los pacientes que sufren esta patología, por la que tienen que acudir a varias citas con los distintos profesionales que le asisten su problema de salud.

Sus profesionales colaboran también organizando, además de los foros, otras sesiones clínicas periódicas como punto de encuentro y debate para todos los profesionales interesados en avanzar en este problema clínico. A ellas se han incorporado profesionales de la enfermería (que cuentan con una consulta periódica específica plenamente integrada desde el principio en la unidad multidisciplinar), farmacia y cardiología pediátrica, entre otros.

Esta consulta monográfica y multidisciplinar empezó a funcionar en junio del año pasado. Desde entonces, los especialistas comparten un solo espacio para trabajar conjuntamente en la mejora de la atención a los pacientes de hipertensión arterial pulmonar. Este equipo ya se ha marcado otras metas para seguir dando pasos hacia el futuro, como la elaboración de un protocolo de atención en Urgencias a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar portadores de dispositivos de infusión ambulatoria de fármacos empleados en el tratamiento.