SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su gobierno va a impulsar un nuevo plan de caminos rurales dotado con 60 millones de euros para "solucionar" los problemas que éstos presentan y facilitar la "competitividad" de los agricultores de la comunidad, al tiempo que ha pedido "altura de miras" a los parlamentarios para, "entre todos, alcanzar un gran pacto por el agua" en Andalucía.
Así lo ha trasladado Moreno en respuesta a la pregunta que sobre el sector agroalimentario le ha formulado el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta ha defendido que el agroalimentario es un sector "puntero" en Andalucía, que supone el 8% de su PIB y genera el 10% de sus empleos, pese a lo que, según ha lamentado, ha sido "siempre la cenicienta de los gobiernos socialistas" que ha tenido la comunidad.
Frente a ello, el actual Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) está tomando decisiones que van en la línea de "facilitar las cosas a los agricultores" y "quitarles obstáculos", según ha defendido Moreno, que en ese punto ha citado, por ejemplo, la fusión de las anteriores consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente en una sola, que ahora dirige Carmen Crespo.
Además, ha relatado que, "para competir, hace falta que haya acceso, que pueda haber transporte de los buenos productos de nuestra tierra", y una queja "permanente" y "reiterada" que le ha llegado por parte de los agricultores de la comunidad reside en "la deficiencia en arreglos de caminos rurales", punto en el que ha anunciado que el Gobierno está "trabajando en impulsar un nuevo plan de caminos rurales dotado de 60 millones de euros para solucionar" esos problemas y favorecer la "competitividad" y el trabajo de los agricultores en Andalucía.
Por otro lado, Moreno ha destacado que la Junta ha impulsado bajo su presidencia "un plan estratégico para mejorar la competitividad de nuestro sector agroalimentario", así como en el último Consejo de Gobierno "se aprobó la agilización y simplificación de procedimientos y trámites administrativos".
Ha subrayado que "se han desbloqueado ayudas por valor de 31 millones de euros destinadas a modernizar nuestra agroindustria, y cuatro millones de euros para los jóvenes agricultores que estaban paralizados", así como "se han autorizado ayudas por valor de 15,4 millones para mejora de regadíos que van a beneficiar a 1.800 comuneros y regantes de toda Andalucía".
Moreno, que ha remarcado que "las ayudas están para pagarlas, no para hacer una rueda de prensa o un gran titular en el Consejo de Gobierno y luego nos olvidamos", ha defendido también que "estamos basando todo en el diálogo con representantes del sector agrícola y ganadero".
De igual modo, ha aludido a otras medidas que favorecen a los trabajadores de dicho sector, como, según ha manifestado, son la 'tarifa plana' de 30 euros, o la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo que "garantiza el relevo generacional" en el campo y "va a generar ingresos".
El presidente también ha recordado que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abordado reciente con el sector correspondiente "la crisis de los precios del aceite de oliva, y de los cítricos".
PACTO POR EL AGUA
Moreno también ha defendido la necesidad, a su juicio, de que Andalucía sea "la primera comunidad autónoma en alcanzar el Pacto por el Agua", y al respecto ha pedido a los parlamentarios andaluces que, en esta "coyuntura meteorológica, donde tristemente parece que no vamos a tener una primavera lluviosa tras tener uno de los inviernos más secos", tengan "serenidad, rigor y altura de miras para, entre todos, alcanzar un gran pacto por el agua para hacer los proyectos necesarios para que los agricultores tengan agua en Andalucía".
El presidente ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos, ha garantizado que el Gobierno que dirige "va a cumplir la suya" y, según ha apostillado, "desde luego no va a dejar que sólo se ejecuten el 24% de los Planes de Desarrollo Rural", de los que quedan "1.869 millones pendientes de ejecutar"; así como las ayudas de producción agrícola y ganadera, "sólo ejecutadas el 12,23% y con 559 millones pendientes de ejecutar"; así como las ayudas para la industria e innovación y cadena agroalimentaria, "sólo ejecutadas el 11,42%" y con "455 millones pendientes de ejecutar".
"Un desastre de gestión en términos agrícolas", ha lamentado Moreno, que ha concluido defendiendo que su Gobierno está siendo "eficiente, no creando frustración", y quiere trasladar la idea de que el campo andaluz cuenta con "un gobierno cómplice, dispuesto a resolver" sus problemas.
PP-A: EL SECTOR AGROALIMENTARIO PERMITE "CONSTRUIR ANDALUCÍA"
En la misma línea que Moreno, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha defendido la "especial importancia" que tiene para Andalucía y para el Gobierno de PP-A y Cs el sector agroalimentario, que es "tradición, historia, cultura, protección al medio ambiente", que es "construir Andalucía, en definitiva", según ha manifestado.
El portavoz 'popular' ha celebrado que en el actual Gobierno "empieza a cambiar" la tendencia que, a su juicio, se atisbaba con el anterior Ejecutivo socialista, de dedicar al campo, a la agricultura, "lo que no servía", de realizar una gestión "lenta, antigua, opaca, uno de los grandes lastres del sector para salir adelante".
Nieto ha insistido en que "ahora se ha empezado a trabajar para cambiar" en ese paradigma y "sabemos que ahí está la esperanza de cientos de miles de andaluces que ven en este gobierno la esperanza de poder hacer productiva y eficaz ese sector y forma de vida que es la agricultura, la ganadería, la pesca".
Ha defendido que el actual Ejecutivo ya está "dando frutos" en esta materia, ha llamado a "mejorar la eficiencia en la gestión de los fondos públicos", a realizar una gestión "responsable" del agua y a "luchar contra la despoblación", y ha aseverado que todo eso se debe hacer "con responsabilidad, rigor y transparencia", así como levantando las "pesadas alfombras de opacidad" de la anterior administración socialista.
En ese punto, Nieto ha criticado el dinero "perdido a diario por no exigir deudas pendientes", los millones de euros "sin justificar", o las "listas negras" de espera de la sanidad y la dependencia, y ha concluido señalando que ahora Andalucía cuenta con "un gobierno que ya no espera del mundo rural sólo su voto, sino que crezca, de forma ordenada, teniendo las mismas oportunidades" que si sus habitantes "vivieran en grandes ciudades".