Publicado 02/09/2020 12:59CET

Moreno apela a la responsabilidad social para "amortiguar la segunda oleada" del Covid-19 en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita a las obras del antiguo Hospital Militar de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita a las obras del antiguo Hospital Militar de Sevilla. - TWITTER JUANMA MORENO

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este miércoles al trabajo de las administraciones y a la "responsabilidad social" de la ciudadanía como instrumentos para lograr "amortiguar" el impacto de la "segunda oleada" de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma.

En el transcurso de una visita las obras que se ejecutan en el antiguo Hospital Militar de Sevilla para hacer posible su reapertura, Moreno ha reconocido que en la Junta están "preocupados, como no puede ser de otra manera, y ocupados al 100% en la lucha contra la Covid", pero "sin dramatizar", según ha apostillado, porque "afortunadamente" Andalucía sigue en la franja inferior de las comunidades autónomas con mayor incidencia de casos confirmados de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En concreto, Andalucía se sitúa como la penúltima comunidad con menor incidencia en esa variable, sólo por delante de Asturias, según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad y ha explicado el presidente de la Junta, quien por ello ha señalado que "podemos estar razonablemente tranquilos", pero sin que eso signifique "dejar de trabajar y de comportarnos bien" para evitar que se revierta esa tendencia.

Moreno, que ha dedicado palabras de agradecimiento "a todos los trabajadores sanitarios por el encomiable esfuerzo" que han desplegado ante esta pandemia, y también a la Consejería de Salud y Familias, ha argumentado que se vive ahora, en relación al coronavirus en Andalucía, "un momento de resaca de los meses de julio y agosto", que es una resaca "lógica" después de "haber abierto los movimientos entre provincias, comunidades autónomas y países" tras el estado de alarma.

Al respecto, ha remarcado que Andalucía ha sido "la comunidad más visitada de España dentro de los malos datos generales" que se han registrado en el ámbito turístico, pese a lo cual sigue siendo "la penúltima entre las comunidades autónomas con más incidencia" del coronavirus "por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", según ha insistido.

"MARGEN" EN INFRAESTRUCTURAS ANTE UN POSIBLE "REPUNTE"

Además, ha resaltado que Andalucía cuenta ahora con "margen" tanto en camas hospitalarias como en plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que, "desde el punto de vista de las infraestructuras sanitarias, tenemos un amplio margen por si desgraciadamente la pandemia cobra mayor intensidad".

No obstante, y aunque ha insistido en que con las obras que por parte de la Junta se están realizando "de emergencia, y otras que se van a hacer duraderas", si en invierno "tenemos repunte, Andalucía va a estar preparada y va a tener infraestructuras suficientes", el presidente ha llamado a "trabajar entre todos para que la pandemia no cobre mayor intensidad".

En ese sentido, ha expresado que "queremos que no se tengan que utilizar ninguna de esas infraestructuras, o que se utilicen al mínimo posible, porque eso significará que habremos conseguido entre todos amortiguar esos contagios".

"Podemos hacerlo" y "Andalucía sabe cómo hacerlo, porque ya lo hicimos en la primera oleada", según ha defendido Moreno antes de agregar que para eso "necesitamos no solamente una respuesta inteligente, rápida y ágil de la administración andaluza, sino también la cooperación con otras administraciones y, sobre todo y fundamental, que el conjunto de los ciudadanos andaluces volvamos a dar muestra de esa enorme capacidad y responsabilidad social" manteniendo la "distancia social" y el uso de las mascarillas, además de evitando "las grandes aglomeraciones en el ámbito personal o familiar".

Según ha apuntado Moreno, "si todos ponemos nuestro granito de arena, colaboramos, ayudamos, no solamente vamos a amortiguar esta segunda oleada de la pandemia, sino también vamos a conseguir que pronto podamos olvidar esta pesadilla que estamos viviendo".

LIMITACIONES DE ACTIVIDADES

El presidente ha remarcado que, "mientras no tengamos vacuna o tratamiento eficaz, lo único que podemos hacer es actuar con responsabilidad" y "limitar ciertos espacios" identificados como "zonas de riesgo" de contagios, que es lo que está haciendo la Junta, según ha expuesto el presidente.

Al hilo, Moreno ha dicho que entiende "la preocupación de los ciudadanos y de muchos sectores a los que les estamos limitando su actividad", como el de la organización de "bodas, comuniones, celebraciones de todo tipo" y "espectáculos", a quienes eso "les fastidia y les limita su propio desarrollo económico", pero "tristemente son las únicas capacidades que ahora mismo tenemos mientras no tengamos un tratamiento o una vacuna eficaz", según ha insistido.

El presidente de la Junta ha concluido expresando su deseo de que "pronto llegue esa vacuna y, por fin, podamos tener una libertad total a la hora de desarrollar nuestras actividades económicas y nuestra libertad individual".