El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se dirige al público asistente después de visitar las obras de remodelación del Hospital de la Merced. Sevilla a 17 de septiembre 2020 - María José López - Europa Press
OSUNA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este jueves en que en las próximas semanas se pueda ir normalizando la situación en la atención primaria, esto es en los centros de salud andaluces, donde se vive en este momento "mucha tensión".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Osuna, Juanma Moreno ha reconocido esa situación "muy complicada" que existe en estos momentos en el ámbito de la atención primaria, la cual, según ha dicho, ya venía "muy desnutrida" de años atrás porque no había sido "reforzada" por los anteriores gobiernos de la Junta.
Ante la situación que se vive ahora en los centros de salud debido a la pandemia del coronavirus, el presidente ha recordado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron un protocolo en el que se recoge que no se pueden llenar de pacientes las salas de espera de los centros de salud porque pueden ser un foco de contagios de coronavirus. En este sentido, según ha apuntando, se ha tenido que marcar mucha distancia entre el profesional sanitario y el paciente y el trato personal que se daba antes ahora es casi telemático en la mayoría de los casos.
El presidente ha recordado algunas de las medidas que su Gobierno ha adoptado para tratar de mejorar la situación, como el reforzamiento de la parte telemática de Salud Respode y la parte presencial, al tiempo que se está contratando a nuevos profesionales sanitarios.
"Vamos a intentar normalizar a lo largo de las próximas semanas esa situación que se vive en toda Andalucía y en toda España", según ha señalado el presidente.
De otro lado, sobre la situación del coronavirus en las residencias de ancianos, el presidente ha indicado que en torno al 90 por ciento de los centros está libre de contagios y ha recordado que la mayoría de las personas que ha dado positivo en los centros son casos trabajadores de los mismos y asintomáticos.
Ha recordado que los ancianos que residen en las residencias no pueden recibir visitas en la actual situación. El presidente ha recordado que el control de las residencias está en manos de Salud Pública y ha apuntado que se irán tomando decisiones si hay un número preocupante de contagios.