Publicado 05/11/2020 13:37

Moreno llama a remar "en la misma dirección" para dejar atrás "más pronto que tarde la pesadilla" de la Covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se ha mostrado este jueves convencido de que, "si todos sumamos y vamos en la misma dirección, más pronto que tarde esta pesadilla de la Covid la dejaremos atrás, y Andalucía recuperará su vigor, capacidad y alegría".

Así lo ha trasladado el presidente en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a la pregunta que le ha formulado el portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, centrada en la situación de Andalucía en la actual crisis sanitaria.

Moreno ha subrayado que, en este contexto, el "principal objetivo" de la Junta y el "primer combate" que tiene que afrontar es el de "salvar vidas", pero junto a este propósito también busca "proteger los bienes, la riqueza y el empleo de los andaluces".

Ha defendido que, ante una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus "tan infecciosa" como la que se vive actualmente, un gobierno debe "tomar decisiones" que sean "fruto de la proporcionalidad" y del estudio por parte de sociedades científicas que le trasladen "las necesidades de limitar las posibilidades de infección a través de limitar el movimiento" de la población.

Moreno ha subrayado que "no es nada grato para ningún gobernante tomar decisiones que afectan a la libertad de los ciudadanos", y, por eso, la Junta busca tomar medidas "muy reflexionadas para intentar no lesionar, o lesionar lo menor posible, la economía".

"LAS DECISIONES QUE HAGA FALTA PARA SALVAR VIDAS"

"Pero, desgraciadamente, el virus está aquí", según ha recordado el presidente de la Junta, que ha querido dejar claro que su gobierno "va a tomar las decisiones que haga falta para salvar vidas humanas y preservar el bienestar y la salud de los andaluces, porque ese es nuestro gran objetivo", según ha insistido.

Moreno ha puesto de relieve que ahora se están "gestionando tres crisis a la vez", de nivel sanitario, económico y social, y al hilo ha hecho referencia a la situación en Andalucía en cada uno de esos frentes.

Así, ha indicado que la situación sanitaria es "preocupante", y aunque Andalucía está "por debajo de la media en porcentaje de hospitalizaciones y en pacientes Covid en UCI, no se puede sacar pecho, porque esto es cambiante y el enemigo tiene múltiples formas".

No obstante, ha defendido que en Andalucía se está realizando "un trabajo preventivo, dentro de nuestras posibilidades, que es razonablemente positivo".

En el ámbito socioeconómico, Moreno ha aludido a previsiones macroeconómicas que apuntan a que la caída del PIB andaluz este año será menor a la media nacional, si bien la situación "no deja de ser complicada", según ha reconocido el presidente de la Junta.

En este contexto, ha señalado que el "refuerzo" de la sanidad andaluza es "una prioridad" para la Junta, y para eso está la "cifra récord" de más de 11.500 millones de euros presupuestados en ese ámbito en el proyecto de Presupuestos para 2021, o los 165 millones que la Administración autonómica está ejecutando en 753 infraestructuras sanitarias que se van a poder "modernizar" tras haber estado "olvidadas".

Moreno también ha reivindicado el "compromiso" de su gobierno "con los servicios sociales", así como su "apuesta por la recuperación económica" con iniciativas como el plan 'Andalucía en marcha', que "ya se está ejecutando", o la 'Revolución Verde'.

Ha reconocido que "todo está siendo muy complicado", y la actual es "la legislatura más complicada de la historia de Andalucía", porque "todos son problemas, obstáculos y dificultades", pero ha apostillado que "tenemos un pueblo noble y capaz, y un gobierno que intenta hacer las cosas lo mejor que puede y le dejan, y siempre intentando tomar las decisiones correctas".

CS RESUME EN TRES LAS PRIORIDADES DE LA LEGISLATURA

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha lamentado en su intervención que los datos de la evolución de la pandemia en Andalucía son "cada vez más preocupantes", y ha admitido que, "hasta que no haya una vacuna, la única forma eficaz de evitar a este virus es reducir la movilidad ciudadana".

Ha agregado que la Covid "ha puesto frente al espejo un sistema sanitario que no estaba preparado para esta pandemia", que "brillaba por fuera pero tenía muchas costuras por dentro", y que "a duras penas, y gracias al esfuerzo de más de 107.000 profesionales, ha podido soportar el envite de la pandemia en estos meses".

"Pero no está siendo suficiente", según ha avisado el portavoz de Cs, que ha argumentado que, en lo que queda de legislatura", ya "sólo hay tres prioridades", que son las de "salvar vidas, reducir el impacto" de la pandemia "en lo social, y mantener empleos".

No obstante, Romero ha augurado que "lo vamos a tener que hacer solos una vez más, mas allá de los fondos que vengan de Europa", pero "con buena gestión y contando" con la Cámara autonómica, "sin huir del Parlamento, sin esconderse y dejar tirada a la oposición" como, según ha criticado, ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras decretar el segundo estado de alarma por la pandemia en España.

En esa línea, el diputado de Cs se ha mostrado seguro de que "los andaluces no sienten el bochorno que habrán sentido muchos españoles al ver a su presidente cómo sale corriendo", porque "aquí asumimos nuestra responsabilidad y tomamos decisiones duras" que "se tendrán que seguir tomando si son para salvar vidas" y están "recomendadas por expertos", y que, en esos casos, contarán con el apoyo del partido naranja, según ha garantizado.

Sergio Romero ha defendido que, hoy en día, "una Atención Primaria solvente es tan necesaria como un refuerzo a la Consejería de Empleo para ayudar a empresas", así como "mantener las prestaciones sociales a quienes necesitan ahora ayuda y están en situación de debilidad", y garantizar la "fortaleza" del sistema educativo.

El portavoz de Cs ha agregado que "no hay mejor forma de hacer todo esto posible que trasladando a los andaluces un mensaje de unidad", y ha incidido en que "estamos viviendo seguramente el momento más duro que vivamos durante nuestras vidas", y él personalmente quiere "poderle decir a mis hijos que hice todo lo posible para que esta tierra no cayera y para salvar vidas".

"Sé que es mucho más tentador dejar que el Gobierno caiga", pero "negar la ayuda, eludir la responsabilidad y esperar a que caiga un gobierno para sacar rédito ante todo es inmoral", según ha reflexionado el portavoz de Cs, que ha subrayado que "hay millones de vidas y una economía que salvar".

"Tenemos un enemigo común que combatir", ha subrayado Sergio Romero antes de hacer un llamamiento al conjunto de la Cámara para que "se sume a un plan nacional contra la pandemia, a un reparto justo de los fondos europeos, a los Presupuestos" de la Junta, "al diálogo y la unidad que nos pide la ciudadanía". "Que se sumen a salvar vidas y empleos, porque la suma de todos nosotros dará como resultado el éxito de todos los andaluces", ha concluido el portavoz de Cs.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado