Actualizado 08/09/2022 15:33

Moreno ofrece a los grupos "diálogo permanente" con encuentros mensuales desde la Consejería de Presidencia

El  presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el secretario general y presidente del grupo del PSOE-A, Juan Espadas, en la ronda  de contactos con los grupos para alcanzar acuerdos a 08 de septiembre 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el secretario general y presidente del grupo del PSOE-A, Juan Espadas, en la ronda de contactos con los grupos para alcanzar acuerdos a 08 de septiembre 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha ofrecido este jueves a los grupos parlamentarios una "línea de diálogo permanente" que incluirá encuentros "mensuales" y "bilaterales" con cada uno de ellos que se canalizarán desde la Consejería de la Presidencia.

   Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo para informar del resultado de la ronda de reuniones que el presidente de la Junta ha convocado este jueves con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios presentes en la Cámara andaluza, que son el PP-A, el PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

   Antonio Sanz ha indicado que Moreno "ha hecho llegar" a los grupos su "compromiso" de ejercer la mayoría absoluta que obtuvo el PP-A en las elecciones del 19 de junio de una manera "distinta" a como lo han hecho gobiernos anteriores, y en esa línea ha aseverado que "no existe precedente" en cuanto a ese afán por "la búsqueda de consensos y diálogo con las fuerzas políticas".

   El consejero ha anunciado que el Gobierno andaluz "establecerá una línea de diálogo permanente" con los grupos políticos de Andalucía con quienes "nos vamos a sentar todos los meses para dialogar" desde el departamento que él dirige, la Consejería de la Presidencia, para aunar "esta voluntad de construir juntos las soluciones a las necesidades que los andaluces tienen". Será el propio Antonio Sanz el que participará en esas reuniones con los grupos.

   Antonio Sanz ha insistido en subrayar que se trata de una decisión inédita por parte de un gobierno andaluz con mayoría absoluta, pero que entiende que está justificada porque la situación actual lo "exige y reclama", y a preguntas de los periodistas ha aclarado que esos encuentros que la Junta quiere mantener con los grupos con periodicidad mensual se celebrarán de forma "bilateral" y con "transparencia" a la hora de informar a los medios de comunicación.

COLABORACIÓN Y DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

   Igualmente, el consejero ha agradecido a los portavoces de los grupos que han participado en estas reuniones su "colaboración y disposición al diálogo para abordar la situación de las familias andaluzas", y ha señalado que el Gobierno andaluz "estudiará" las diferentes propuestas que éstos han trasladado a Moreno, tras constatar que "son muchas las cosas que nos unen".

   "Somos el Gobierno del diálogo y lo demostramos con acciones constantes", según ha sentenciado Sanz, quien ha apuntado que todas las consejerías tienen abiertos cauces de diálogo con agentes sociales y económicos y sectores de la comunidad. "Además de ser el Gobierno del diálogo, va a ser el de las respuestas a las demandas de los ciudadanos", ha añadido, apuntando que hay mucho que hacer y la situación social de las familias reclama que "la abordemos con responsabilidad y anticipándonos a la evolución de los problemas".

   En este sentido, el Gobierno andaluz estudiará las diferentes propuestas que los grupos han trasladado al presidente en las reuniones de este jueves, en esa búsqueda de puntos de encuentro para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía: "Y no vamos a renunciar a acuerdos con nadie, sino que se buscará la máxima amplitud de los acuerdos".

   Asimismo, el consejero se ha mostrado convencido de que cuanto mas diálogo se promueva "más estabilidad tendremos". "La apuesta del Gobierno va a ser por la estabilidad, el diálogo y el consenso", ha recalcado.

   El consejero ha confiado en que futuras leyes tan importantes como la de Función Pública, que se ha consensuado con los sindicatos, puedan contar también con el máximo apoyo de los grupos en el Parlamento, donde hay que hacer un "esfuerzo por buscar acuerdos".

Contador