En Rabat (Marruecos), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asiste al encuentro empresarial Andalucía-Marruecos. Con el Ministro de Industria, Inversión, comercio y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy (1I), en imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
BRUSELAS (BÉLGICA), 11 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes a la Unión Europea la recuperación del programa bilateral Andalucía-Marruecos, que estuvo vigente durante 25 años y que desapareció en 2014.
Moreno ha tratado este asunto en una de las reuniones que ha mantenido en la primera jornada de su viaje oficial de dos días a Bruselas, con motivo de la celebración del Comité de las Regiones de la UE.
Concretamente, el presidente ha pedido la recuperación de ese programa bilateral Andalucía-Marruecos al presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), Vasco Cordeiro, que es candidato a presidente del Comité de las Regiones en el mandato 2020-2025.
El citado programa bilateral contó con una dotación en el marco 2007-2013 de unos cien millones de euros, y tiene como objetivo fomentar las relaciones comerciales, culturales y en otros ámbitos entre Andalucía y Marruecos. El presidente ya tuvo ocasión de abordar con autoridades marroquíes la necesidad de recuperar ese programa, en el viaje que hizo al país vecino en junio de 2019.
De otro lado, en declaraciones a los periodistas, Moreno ha anunciado que Andalucía asumirá la vicepresidencia que corresponde a España en el Comité de las Regiones y que será compartida con el Gobierno de Galicia durante el periodo 2020-2025.
Ha indicado que en mayo se celebrará en Sevilla una reunión de las regiones periféricas y marítimas de la Unión Europea para emitir la Declaración de Andalucía en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
Para el presidente, Andalucía no se puede permitir el lujo de estar ausente de los debates que se produzcan en el seno de la UE y, por ello, hay que hacer un esfuerzo por tener una presencia constante y por estar en las agendas, para que se cuente con la segunda región más poblada de la Unión y que en etapas anteriores ha estado "absolutamente desaparecida del concierto europeo".