Publicado 15/06/2020 14:14

Moreno reconoce la labor del Defensor del Pueblo andaluz y destaca "la colaboración permanente" con esta institución

El presidente andaluz ha recibido en San Telmo al Defensor delPueblo andaluz, primera reunión institucional entre ambos

El  presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo al Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, al que le ha agradecido el "enorme esfuerzo" que todo su equipo está realizando a la hora de canalizar las demandas de los andaluces y al que le ha ofrecido la mano tendida y la colaboración "permanente" del Gobierno andaluz.

En este encuentro, la primera reunión institucional que ambos mantienen, Moreno ha señalado que el empleo "es una prioridad absoluta" para su Ejecutivo y prueba de ello son "las numerosas medidas" que se están llevando a cabo para "fomentar" su creación y entre las que destacan la contratación de más de 20.000 profesionales este verano para reforzar la atención sanitaria, la incorporación de 3.000 personas para ayudar en la vigilancia sanitaria ante el Covid-19 o la puesta en marcha del Plan Aire que cuenta con una dotación de 165 millones y que dará empleo alrededor de 19.000 andaluces.

A estas medidas ha destacado que se suman otras como es la activación de un Plan de choque para reactivar la industria cultural por otros 23 millones de euros o el Plan de Reactivación del sector pesquero con 85 millones para recuperar y consolidar los más de 20.000 empleos que generaba antes de la crisis.

El presidente andaluz ha incidido en que "es fundamental reforzar" los servicios sociales comunitarios que están "colapsados" ante la situación generada por el Covid-19, al mismo tiempo que ha resaltado la importancia de mantener una relación fluida con todo el tejido asociativo que trabaja y conoce a la perfección las necesidades de los andaluces.

De este modo, se ha referido algunas de las iniciativas adoptadas como el Plan de Emergencia Social dotado con 72 millones para dar respuesta "ágil y eficiente" a las necesidades más urgentes, el Plan de Garantía Alimentaria, el adelanto de las cantidades del Fondo Social Extraordinario para que los ayuntamientos pudiesen pagar las prestaciones sociales, el impulso al Plan Vive para facilitar el acceso a una vivienda digna o el refuerzo de los servicios de dependencia.

También ha hecho alusión a la "compatibilidad"de la renta mínima con el ingreso mínimo vital y, a este respecto, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a modificar la normativa para ajustarla y permitir que ambas prestaciones puedan ser complementarias en aquellos casos en los que se den todos los requisitos.

Moreno ha señalado que "una situación extraordinaria como la que vivimos nos exige que demos el todo por el todo, por lo que ha insistido en que sólo con el esfuerzo solidario y con la implicación máxima de todos podremos recuperarnos como necesitamos". El reto, ha subrayado, "es lograr recuperarnos cuanto antes y hacerlo en las mejores condiciones, más fuertes, mejor posicionados y aprovechando el enorme potencial de Andalucía".

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz ha informado al presidente de la Junta de las actuaciones emprendidas por la institución en estos tres meses de estado de alarma, que "está afectando a la normalidad de miles de familias andaluzas". Además, ha trasladado a Moreno que se ha incrementado la cantidad de personas que están reclamando que se garanticen sus derechos ante la Defensoría, en especial, los colectivos más vulnerables.

Igualmente, según en un comunicado, Maeztu ha enumerado las principales actuaciones desarrolladas por la institución, entre ellas las personas solicitantes de la renta mínima de inserción por falta de ingresos, aquellas sin acceso a los suministros básicos de energía y agua, las personas mayores, los dependientes, las solicitantes de ayudas para alquiler de vivienda, los trabajadores migrantes establecidos en los asentamientos de Huelva y Almería, las personas privadas de libertad en centros penitenciarios, los niños beneficiarios de programas de garantía alimentaria, los menores con alteraciones conductuales y el personal sanitario, en cuanto a la necesidad de que cuenten con los equipos y garantías de protección, entre otras cuestiones.

Por último, el Defensor ha destacado que han acordado establecer líneas de colaboración para hacer llegar al presidente de la Junta de Andalucía las preocupaciones "más acuciantes" de la ciudadanía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado