Publicado 14/12/2023 15:33

El nuevo programa 'T-Acompañamos' promoverá el empleo de 18.000 desempleados de colectivos vulnerables

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante su intervención en el Parlamento para presentar el nuevo programa 'T-Acompañamos', dirigido a promover la atención personalizada y la inserción laboral de colectivos vulnerables.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante su intervención en el Parlamento para presentar el nuevo programa 'T-Acompañamos', dirigido a promover la atención personalizada y la inserción laboral de colectivos vulnerables. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo programa 'T-Acompañamos', dirigido a promover la atención personalizada y la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de proyectos integrales de orientación y formación, ha cerrado su actual convocatoria de solicitudes con muy buena acogida, ya que en sólo diez días acumula 464 solicitudes presentadas por distintas entidades para poner en marcha estas iniciativas, ha informado en el Parlamento la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Estos proyectos que impulsa la Consejería a través del SAE, y que están financiados con fondos europeos FSE+, permitirán agotar el presupuesto destinado hasta ahora de 202,5 millones y garantizarán un empleo a más de 18.000 personas, ya que las entidades tienen que comprometerse a un 40% de inserción laboral de los beneficiarios, cifrados en más de 45.000 desempleados, informa la Junta en una nota de prensa.

Las iniciativas que se desarrollarán tendrán una duración máxima de 18 meses, serán desarrollados por entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, así como corporaciones locales, ELAs y entidades locales.

Recogen tanto acciones de orientación laboral, como el diseño y elaboración de un itinerario personalizado que facilite la búsqueda de empleo, recursos y herramientas para la búsqueda activa del beneficiario, así como asesoramiento en materia de autoempleo; como acciones formativas que posibiliten la adquisición de conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para mejorar la empleabilidad.

3.500 EUROS POR PERSONA ATENDIDA

Para el desarrollo y financiación de estas acciones, las entidades recibirán 3.500 euros por cada persona atendida, cantidad que incluye un incentivo de 528 euros que recibirán los desempleados si han participado, al menos, en diez horas de acciones de orientación laboral y uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas en total.

Los proyectos también recogen acciones para la inserción, con una ayuda a las entidades de 2.500 euros por cada una de las personas insertadas que deberán haber recibido, al menos, 40 horas de orientación laboral y acompañamiento al empleo y se incorporen al mercado laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena, por un periodo no inferior a cuatro meses o tres meses, en el caso de que desarrolle la actividad profesional en el sector agrario.

Las ayudas serán abonadas mediante un anticipo del 80% del importe total con el fin de garantizar la participación de estas entidades con unos parámetros de igualdad y asegurar que el resultado final de los proyectos repercuta en las personas destinatarias, con independencia de las circunstancias económicas y coyunturales de las mismas, siendo el 20% restante abonado tras su justificación.

Para conseguir un mayor impacto territorial de este Programa, las entidades podrán solicitar hasta un máximo de 200 proyectos, en el caso de actuar en una sola provincia, o de 640 proyectos si actúan en dos o más provincias. Los participantes deberán pertenecer a colectivos vulnerables, entre los que se encuentran personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes, personas en situación de exclusión social y perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

El pasado mes de noviembre, el SAE realizó la primera convocatoria por un importe de 140 millones de euros, cantidad que fue ampliada el pasado 5 de diciembre con otros 62,5 millones para cubrir el máximo de las solicitudes presentadas. En cuanto a la naturaleza de las entidades que se han acogido, el 28,2% son administraciones o entes locales; el 23,1% entidades de formación e Inserción y el 48,7% entidades sin ánimo de lucro.

Junto a esta convocatoria del programa 'T-Acompañamos' dirigida a colectivos vulnerables, está prevista para 2024 otra convocatoria que se dirigirá exclusivamente para jóvenes, colectivo que también contará con incentivos a la contratación indefinida y planes de empleo llevados a cabo por ayuntamientos y ELAs.