Actualizado 30/04/2015 18:26

La construcción de la estación de autobuses de Estepa finalizará en 2015

La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, en Estepa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Serrano visita la parcela donde se ubica la dotación, que estará conectada con la A-92 en dirección Granada, Málaga y Sevilla

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Estepa (Sevilla), que tienen un presupuesto superior a los 660.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, terminarán antes de que finalice 2015.

La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, ha visitado la parcela ubicada en la avenida de Andalucía del municipio donde este mes de abril han comenzado los trabajos, que tras el desbroce de la zona y la demolición de la cimentación de un antiguo silo existente en ese enclave, se centran en la actualidad en labores de excavación con el fin de nivelar los terrenos.

"Desde la Junta de Andalucía siempre hemos priorizado, en este contexto de restricciones presupuestarias, la prestación de servicios públicos y la dotación de aquellos equipamientos que los sustentan", ha destacado Serrano.

Esta nueva estación, que contará con la financiación de fondos Feder, tendrá una incidencia directa en la vida diaria de los ciudadanos, facilitando sus desplazamientos. Beneficiará directamente a una población de 12.632 personas, que son los habitantes del municipio, y tendrá una ubicación idónea, sobre una parcela de 2.510 metros cuadrados, para favorecer la conexión con la A-92 en dirección Granada-Málaga y Sevilla.

La Junta ha recordado que la avenida de Andalucía "es una vía importante de circulación dentro de Estepa y mantiene parte del carácter de antigua travesía". Considera que el emplazamiento elegido "compatibiliza todas las entradas y salidas posibles para no condicionar la circulación y el planeamiento futuro del municipio".

Próxima al solar se ubica una rotonda que ayudará a solucionar las diferentes alternativas de entrada y salida de autobuses, así como sus cambios de dirección.

En enero de 2015 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Estepa para la construcción de esta dotación en la localidad.

Por su parte, el alcalde de Estepa, Miguel Fernández, ha agradecido a la Junta el esfuerzo que hace con la puesta en marcha de esta obra, totalmente financiada por la administración regional y al mismo tiempo que ha recordado la muchas reuniones que se han mantenido en los últimos tres años con los responsables de diferentes consejerías con competencias en la obra pública, a quienes agradece su trabajo.

Los responsables de la empresa Trafisa, encargada de realizar la obra, han asegurado a la consejera y al alcalde la finalización en plazo de la obra y han asegurado que el resultado final "sorprenderá gratamente a todos los estepeños".

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA

La estación de autobuses de Estepa se compone de cinco dársenas con sus correspondientes andenes y accesos rodados, y un edificio terminal con zona de espera, cafetería, cocina, taquillas, almacén, aseos generales y consigna. La disposición de los andenes permite crear pequeños espacios de espera exterior cercanos a los accesos peatonales.

En cuanto a la distribución del edificio terminal, en los extremos se colocan las taquillas y la cafetería para dejar entre ambas la sala de espera. El inmueble tiene una disposición abierta y recibe además iluminación sur a través de la rampa peatonal. El edificio terminal se desarrolla en un prisma rectangular alargado paralelo a la avenida de Andalucía. Una gran cubierta de hormigón horadada con lucernarios lo cubre junto a los andenes para dar frente a la avenida.

El proyecto contempla dos accesos generales al edificio, esto es, uno por la calle de la Senda, exclusivamente para la entrada de autobuses; y otro en la esquina opuesta tanto para la salida de vehículos como para la entrada de peatones. El acceso peatonal, al estar situado en el extremo este de la avenida y alejado de la rotonda, permite el tránsito de los viajeros y la descarga de equipajes desde vehículos turismos o taxis.