Actualizado 13/12/2016 18:48

La generación de nuevos recursos hídricos es "fundamental" para optimizar el uso del agua

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha recalcado este martes que la generación de nuevos recursos, como la desalación, es una "cuestión fundamental" para la optimización del uso del agua.

La titular de Agricultura ha afirmado, en comisión parlamentaria, que el agua desalada "es un complemento necesario" para algunos de los sistemas agrarios más productivos, como la horticultura del litoral, pero para que sea competitivo debe tener un "precio razonable". Además, Ortiz ha reclamado que "se pongan a pleno rendimiento las instalaciones existentes" en Andalucía.

Carmen Ortiz ha destacado el compromiso de la Consejería por "consolidar y hacer más sostenible y eficiente la agricultura de regadío", que se refleja, por ejemplo, en los más de 112 millones de euros para la modernización de regadíos que contempla el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En total, en los últimos 20 años se han modernizado en Andalucía 470.000 hectáreas de regadío, proyectos que han contado con una inversión de más de 2.000 millones de euros procedentes de distintas Administraciones, es decir, con una media anual superior a los 100 millones de euros.

"Otra de nuestras prioridades en esta materia es fomentar las relaciones entre regantes, empresas e investigadores para impulsar la innovación tecnológica", ha aseverado la consejera, que se ha referido a los 7,5 millones de euros de presupuesto de la línea de ayudas a los Grupos Operativos de Innovación.

En cuanto a las consecuencias de posibles sequías en los cultivos y pastos, la consejera ha afirmado que el sistema de seguros agrarios combinados es la principal herramienta para paliar los daños que pueden sufrir las producciones agrarias por riesgos meteorológicos. La consejera ha afirmado que la Junta "apoya e impulsa de manera responsable" la política de aseguramiento a través de distintas vías, entre las que se encuentra la disposición de una partida de 5,5 millones de euros que respaldan la contratación y complementan las ayudas estatales. "Un apoyo que vamos a mantener en 2017", ha anunciado Ortiz.

La titular de Agricultura, que ha transmitido su apoyo a las personas afectadas por el temporal de principios de diciembre, ha puesto en valor el aumento del 21 por ciento de la producción asegurada en Andalucía en la campaña 2015-2016 con respecto a la anterior.

Además, como ha recordado, la Consejería trabaja junto al sector productor en la mejora de las coberturas a través de los distintos grupos de trabajo específicos de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía; y elabora un informe anual en el que, "si procede", se solicitará la reducción de módulos de IRPF para las actividades agrarias y municipios que hayan sufrido fuertes descensos de rentabilidad (pérdidas de al menos el 30%) por causas extraordinarias en el ejercicio 2016.

PARTIDOS

Por su parte, el diputado del PP Pablo Benzal ha advertido de que "la solución no pasa por la desalación" que, entre otros asuntos, cuenta con "un coste altísimo". Asimismo, ha cuestionado sobre las subvenciones ligadas a regadío ligadas al Programa de Desarrollo Rural (PDR).

La diputada de Podemos Mercedes Barranco ha pedido cambiar el paradigma en el uso del agua de regadío y aumentar los mecanismos de participación ciudadana. Además, ha insistido en la planificación a largo plazo de los recursos hídricos.

Por su parte, la diputada del PSOE Natividad Redondo ha criticado la "desidia" del Gobierno central, ya que "por falta de obras de su competencia", no se puede aprovechar agua en presas por no contar con conducciones.

Contenido patrocinado