Publicado 12/05/2021 18:24

El Parlamento andaluz convalida el decreto de ayudas directas para hoteles, apartamentos y complejos rurales

Archivo - Un hotel cerrado en una imagen de archivo
Archivo - Un hotel cerrado en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y las abstenciones de PSOE-A, Adelante y los diputados no adscritos procedentes de la confluencia, el decreto de la Junta que incluye tres líneas de ayudas para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, con el fin de paliar los efectos que la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre este sector.

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19), para los sectores de los establecimientos hoteleros, de los establecimientos de apartamentos turísticos, de los campamentos de turismo y de los complejos turísticos rurales, y se modifican otras disposiciones normativas.

El objetivo del decreto, que ha defendido ante el Pleno el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, es financiar el capital circulante o de explotación de las pymes, con la finalidad de contribuir a mantener estos sectores afectados por el impacto económico que ha generado la pandemia de Covid-19.

Con estas ayudas se pretende contribuir a la continuidad de las empresas y evitar la destrucción de empleo, según ha argumentado el vicepresidente andaluz, que ha recordado que serán subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, nueve para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.

Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. El importe a percibir por la persona titular de los establecimientos puede llegar hasta los 200.000 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. En este caso, el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos será de hasta 50.000 euros.

Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo, de forma que será de 10.000 euros para dichos establecimientos con hasta nueve trabajadores, y de 20.000 euros para negocios con diez o más trabajadores.

VALORACIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha aprovechado su intervención para criticar la gestión de la Junta durante la pandemia, y ha augurado que, una vez decaído el estado de alarma, "volverán a los martes al sol" por parte del Gobierno andaluz, al que "se le ha acabado el chollo de los decretos leyes" y cuyos miembros "van a tener que trabajar aunque sea un poco", según ha avisado el representante socialista, que ha acusado a los representantes del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) de hacer "una oda a la hipocresía" en sus iniciativas parlamentarias o intervenciones en la tribuna de la Cámara.

El parlamentario del PP-A Bruno García, en cambio, ha indicado que lo que trae este miércoles el Gobierno andaluz al Parlamento es una ayuda importante para el sector turístico, que suponga un impulso y un balón de oxígeno. Ha destacado además que estas ayudas directas al sector turístico están pactadas con los sindicatos y empresarios, que son los que conocen bien la situación. "Esta medida nace del diálogo y de la participación del sector", según ha apuntado García, quien ha añadido que, aparte de las medidas que adopta la Junta, se necesitan ayudas directas del Gobierno central, que sólo está en "la propaganda y en el regate corto".

El diputado de Cs Raúl Fernández ha defendido el decreto de la Junta con líneas de subvenciones que tratan de evitar "una caída más severa del sector turístico", donde hay que evitar que se pierda tejido empresarial, porque va a ser el primero "en tirar del carro" cuando pase la pandemia. Ha destacado que el Gobierno andaluz, que apuesta por los autónomos y por las pymes y por la bajada de impuestos, sí está actuando y adoptando medidas, mientras que el Ejecutivo nacional no lo está haciendo.

Por su parte, el portavoz adjunto de Adelante, Guzmán Ahumada, ha comenzado reivindicando un "cambio del modelo" del turismo para "generar mayor rentabilidad y empleos desde el punto de vista de la calidad y estabilidad", así como ha preguntado si las ayudas que plantea el decreto van a ser financiadas con los fondos europeos React-EU, y ha criticado que desde la Junta "siguen sin vincular" las ayudas a empresas --como, en este caso, hoteles-- "con el mantenimiento y la generación de empleo".

El diputado de Vox Francisco José Ocaña, finalmente, ha señalado que la Junta, decreto tras decreto, ha ido "parcheando las distintas ayudas" que se han liberado para los sectores económicos, y ha lamentado que no haya impulsado un plan económico de urgencia, porque no se puede esperar a que el Gobierno central "haga algo". Ha indicado que las medidas "tardías" que se incluyen en el decreto son muy necesarias y Vox "jamás pondrá ni una sola pega a las ayudas económicas" para los sectores perjudicados por la crisis. Ha defendido que los autónomos necesitan liquidez y ayudas directas ya, pero las ayudas recogidas en los decretos de la Junta "apenas representan un sustento económico suficiente que esté a la altura de las restricciones sufridas".