Publicado 24/02/2021 15:24CET

Patrimonio aprueba ceder cuatro obras al Prado y la obra en el claustro de Legos del Monasterio de Cartuja en Sevilla

Archivo - Palacio Arzobispal de Sevilla
Archivo - Palacio Arzobispal de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

Da luz verde a la reforma del Centro de Interpretación del Castillo de Alcalá de Guadaíra y su entorno

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 27 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 14 corresponden a Sevilla y 13 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona, Dos Hermanas, Guadalcanal, Lebrija, Osuna y Valencina de la Concepción.

Entre ellos, la Junta de Andalucía señala en un comunicado la aprobación del traslado de cuatro obras de Archidiócesis al Museo del Prado, de la obra en el claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja de Sevilla, y de la reforma del Centro de Interpretación del castillo de Alcalá de Guadaíra y su entorno.

En este marco, detalla que con motivo de la exposición que va a celebrar el Museo del Prado, titulada 'Tornaviaje, arte iberoamericano en España', que se celebrará entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente la solicitud del delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla para el traslado al Museo del Prado de varias obras de su propiedad, con el objetivo de mostrar la importancia de las obras artísticas que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna, así como su originalidad y capacidad para transmitir a la sociedad las riquezas del Nuevo Mundo.

"La variedad de técnicas, de temáticas y de narraciones a través de esculturas, pinturas, objetos domésticos o ajuares eclesiásticos que compondrán la exposición, será de enorme interés tanto para investigadores como para el público en general, y mostrará una parte importante de nuestro legado artístico, desconocido pero imprescindible para nuestra historia cultural", indica.

Las cuatro obras, cuyo estado de conservación es "deficiente en distintos grados" y deberán ser intervenidas en los talleres del Museo del Prado previamente a su exposición según el convenido de préstamo, son la Virgen de Copacabana del Monasterio de Santa María de Jesús, de autor anónimo, y la del Convento de Madre de Dios, de Sebastián Acosta Inca; la Divina Pastora del Convento de los Padres Capuchinos, de José de Páez, y el Cristo de la Veracruz de la Parroquia de San Pedro de Carmona, de Fray Pedro de Gante.

Así pues, la Comisión autoriza el traslado de los bienes muebles descritos al Museo del Prado de Madrid a los efectos establecidos por el artículo 45 .1 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y toma conocimiento en sentido favorable de los informes-diagnóstico preliminares entendiéndolos como propuestas de intervención, y quedando a la espera de la presentación de sus correspondientes proyectos de conservación según indica el artículo 22 de la citada Ley.

OBRA EN LA CARTUJA

Por otra parte, la comisión también ha informado favorablemente el proyecto básico de ejecución para la adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas. En las últimas actuaciones de 2010 se adaptó la planta alta de la crujía norte del claustro para oficinas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en concreto se le dotó de un ascensor que resuelve el acceso adaptado al área pública del IAPH, de un área para la administración y otra de biblioteca; el acondicionamiento del vestíbulo, la salida al Claustro de Legos y de los servicios de planta baja, incluyéndose un aseo adaptado.

La sala abovedada permanece en bruto desde que en 1992 se paralizaron las obras en este sector del conjunto. Para fijar los objetivos y el alcance del actual proyecto, la actuación en este momento persigue dos objetivos fundamentales: recuperar y poner en valor el espacio vacío del Claustro de Legos y dotar al IAPH de un recorrido divulgativo asociado a los tipos de visitas programadas para el público, así como acondicionar algunos espacios para la transmisión y la presentación de los contenidos y argumentos definidos en el apartado del proyecto museológico.

El documento facilitado por el IAPH para la redacción del proyecto señala que la propuesta no altera sustancialmente la imagen de partida, por el contrario, la mejora, ya que se trata de finalizar la ejecución de la parte del Claustro de Legos que había quedado sin finalizar, por lo que ahora se mantiene el volumen construido del edificio proponiendo un cerramiento que se ejecuta con materiales ya utilizados en el resto del edificio, no se incorporan nuevos huecos y se garantiza la conservación de un área totalmente expuesta a la intemperie en la actualidad.

INTERVENCIÓN EN ALCALÁ

Por último, en la provincia, en Alcalá de Guadaíra, la omisión ha informado favorablemente el proyecto de reforma del Centro de Interpretación del castillo de la localidad. La intervención pretende dar protagonismo al entorno del Castillo potenciando el valor arqueológico e histórico para el visitante, de manera que los espacios exteriores "lo inviten" y conduzcan al interior del Centro de Interpretación.

Esta intervención proyecta recorridos por espacios ajardinados con formas orgánicas (pérgolas) y elementos rehabilitados (muros), que no pierden su forma original y que contrastan con la sobriedad y la potencia de la planta porticada o soportal proyectado para el acceso al mismo. Dentro de estos recorridos cabe destacar la terraza-mirador de la cubierta del Centro de Interpretación, que pretende ser un espacio que conecte el edificio con la escala de la ciudad.