Publicado 04/03/2023 13:58

El plan de formación sobre infancia de la Junta contará con 40 acciones y 5.500 participantes

El plan de formación sobre infancia de la Junta contará con 40 acciones y 5.500 participantes
El plan de formación sobre infancia de la Junta contará con 40 acciones y 5.500 participantes - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, impulsa su Plan de Formación 2023 destinado a profesionales y familias y que incluye más de 40 acciones formativas en formato presencial, virtual y en formato MOOC (cursos online masivos y abiertos).

Así, la consejera del ramo, Loles López, ha destacado la importancia de este tipo de planes formativos porque considera "clave" el aprendizaje de familias y técnicos para conseguir "una sociedad más preparada, integradora y con valores que permitan un desarrollo pleno" de la infancia y adolescencia. "Ellos y ellas son nuestro futuro y debemos darles lo mejor", ha incidido la titular de Inclusión Social.

Según se indica en notad de prensa, se trata de un programa con más de 1.000 horas de formación, en las que se espera contar con más de 5.500 participantes entre profesionales del ámbito de la infancia y adolescencia, personal funcionario y laboral de los servicios sociales, educación, salud, justicia, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que se relacionan con las necesidades infantiles y adolescentes, así como de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras.

Este programa se elabora en colaboración con entidades públicas como el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP), el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A), adscrito a esta Consejería.

De este modo, el Plan de Formación tiene como prioridad la valoración y tratamiento del daño emocional de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo y desprotección; la detección e intervención temprana ante casos de violencia sexual; la promoción de competencias parentales y la participación de la infancia y la adolescencia, a través de Planes Locales.

La parte del programa de formación dedicada a las familias se centrará en dar a conocer el modelo de intervención en traumaterapia, una metodología de trabajo centrada en la comprensión de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de malos tratos.

Así, el objetivo es enseñar los principios y técnicas de esta terapia para que las familias desarrollen una parentalidad terapéutica y habilidades que permitan elaborar la historia de vida con sus hijos e hijas adoptados o acogidos.

Esto permitirá dar respuesta a sus necesidades y encontrar soluciones o estrategias útiles que mejoren sus competencias parentales para que sean capaces de proporcionar los mejores cuidados ante situaciones especiales (y en ocasiones, difíciles) como las que viven con sus hijos e hijas.

Las acciones formativas y toda la información necesaria para el acceso a las mismas podrán encontrarlas en la página web del Observatorio de la Infancia y Adolescencia en Andalucía: https://www.observatoriodelainfancia.es