Publicado 04/03/2021 15:51

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta desarrolla 11.318 actuaciones en el 2020

Archivo - Foto de recurso de mascarillas.
Archivo - Foto de recurso de mascarillas. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha repasado las actuaciones más relevantes realizadas desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía durante el año 2020, durante la Comisión de Salud y Familias celebrada este jueves en el Parlamento.
Unas actuaciones que, ha destacado, "también se han visto influenciadas por la irrupción de la pandemia del Covid-19".

Gracias al Plan de Inspección de Consumo se han desarrollado 11.318 actuaciones en el año 2020. En las campañas de inspección se ha incluido el control de las mascarillas, y a propuesta de Andalucía se introdujeron en la Red de Alertas de productos de consumo un total de 65 mascarillas que no cumplían con la normativa.

En materia de información y promoción de los consumidores, ha resaltado, según se indica en una nota de prensa, que la información que se dio durante el periodo de confinamiento entre los meses de marzo y mayo ascendió a 3.763 consultas. Además, en la página web del servicio Consumo Responde se recogieron todas las medidas impulsadas para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios ante la expansión del Covid-19.

Por otro lado, "Consumo ha destinado más de 1,8 millones de euros para apoyar actuaciones de protección en esta materia", ha comentado Aguirre, en concreto dos convocatorias de subvenciones, orientadas a entidades locales de Andalucía, asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios.

En cuanto a actuaciones relevantes en materia de resolución de conflictos y concertación, el titular de Salud y Familias se ha referido al pleno rendimiento de la actividad desarrollada por la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, a pesar de la crisis sanitaria. "Se ha continuado informando, asesorando y tramitando los procedimientos arbitrales, telematizando todo el procedimiento", ha añadido. Así, se han recibido y tramitado más de 1.000 solicitudes de arbitraje, celebradas 537 audiencias, notificados 582 laudos, alcanzado 179 acuerdos y adherido 209 nuevas empresas.

Aguirre también ha recordado que la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía está acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios, lo que significa que ha sido incorporada al listado de entidades acreditadas ante la Unión Europea y al listado nacional.
"Contar con este instrumento de resolución de conflictos en una situación tan complicada como la actual, será muy positivo en la reactivación económica, dando seguridad y confianza a empresas, profesionales y consumidores y usuarios", ha dicho.