Publicado 24/06/2021 14:24CET

El Plan para mejorar la regulación de la actividad económica iniciará su exposición pública a principios de julio

Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 24 de marzo de 2021.
Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 24 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan para la mejora de la regulación económica en Andalucía, que incluye una estrategia integral de simplificación y reformas de la tramitación burocrática para favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo, se someterá a información pública a principios de julio. En esta fase, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tendrá la oportunidad de recabar las aportaciones y sugerencias procedentes de las personas interesadas y de la ciudadanía en general, que serán posteriormente analizadas para incorporar las que resulten oportunas. El consejero Rogelio Velasco ha avanzado en el Parlamento que el objetivo es tener aprobado el documento "antes de que finalice este año".

En su intervención, en respuesta planteada en el Pleno por el grupo Ciudadanos, Velasco ha remarcado que este instrumento convertirá a Andalucía "en pionera, facilitará el desempeño de empresas y emprendedores". Además, esta iniciativa ayudará a la atracción de inversiones y mejorará la intervención pública en la economía. Por todo ello, ha considerado "esencial" dicha planificación para posibilitar que la comunidad vuelva a retomar la senda positiva que interrumpió la pandemia. "En la coyuntura actual de crisis sanitaria y económica, las empresas necesitan encontrar un contexto favorable para el inicio y desarrollo de su actividad y este gobierno trabaja para dar respuesta a esa demanda", ha apostillado.

El titular de Transformación Económica ha explicado que previamente a la aprobación del Plan, la Junta ha acometido dos importantes reformas de simplificación, recogidas en dos Decretos-leyes ya aprobados. El primero de ellos es el Decreto-ley de agilización de proyectos de interés estratégico, mediante el cual aquellas inversiones empresariales más relevantes para la comunidad tienen un impulso preferente y urgente en sus distintos trámites ante la Administración andaluza. Velasco ha aclarado que desde el inicio de la legislatura, "se ha tramitado la aprobación de siete grandes proyectos industriales y energéticos, estando en estos momentos, además, en estudio otras once grandes propuestas de inversión".

El segundo hace referencia al Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo, de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía. Esta norma ha permitido agilizar 21 leyes y seis decretos y eliminar además un centenar de barreras o trabas en ámbitos económicos como el turismo, el comercio, la industria agroalimentaria o el medio ambiente, "sin dejar de garantizar el cumplimiento estricto de la seguridad jurídica", ha apostillado.

Ambas normas estarán reflejadas en el Plan, que incluirá además los trabajos que está impulsando la Consejería de Transformación Económica, junto a otros departamentos del Ejecutivo andaluz, para avanzar en una nueva evaluación de la legislación autonómica que afecta a la actividad productiva. Entre ellos, ha apuntado a la reducción de más de 80 procedimientos en ámbitos que van desde la industria a los servicios. "Para ello, venimos evaluando un total de 450 procedimientos administrativos autonómicos con incidencia en las diferentes áreas productivas", ha matizado.

El consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiesto que, una vez culminada esta nueva reforma, el Gobierno andaluz habrá avanzado bastante en la mejora de la regulación económica para alcanzar a final de legislatura el objetivo de simplificar el 25% de los procedimientos autonómicos".