Publicado 07/09/2021 16:19CET

El Plan de Turismo Sostenible destinará 717 millones al futuro de esta actividad hasta 2027

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 07 de septiembre de 2021, en Sevilla (Andalucía , España).
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 07 de septiembre de 2021, en Sevilla (Andalucía , España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto sobre el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (META), que marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dado cuenta de este nuevo plan, que se presentará el jueves en Málaga en un acto oficial, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de tres.

Según ha expuesto, la finalidad de este plan con una vigencia inicial de siete años es la mejora de la gestión socioeconómica de esta actividad a través del desarrollo de instrumentos, programas y proyectos.

El plan prevé destinar 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aportará 546,7 millones (280 de fondos propios y 266 de Fondos Europeos) y el resto de consejerías de la Junta incorporarán los 170 millones restantes. El META sustituye al anterior Plan General de Turismo Sostenible 2016/2020.

Algunos de los objetivos claves de este plan son aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un 3% como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5% la media anual acumulativa de personal ocupado; elevar más allá del 80% la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía, optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; reducir la estacionalidad a menos del 2%, y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística.

El órgano de seguimiento del plan será la Secretaría General para el Turismo, con la participación del Consejo Andaluz de Turismo.

El documento cuenta con la participación e intervención de directivos y técnicos del resto de las consejerías.

En el trámite de audiencia presentaron observaciones, entre otras, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Acción (Facua Andalucía), la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Contador