Los planes operativos locales y la web de la Estrategia de Cuidados del SAS, premios de la Fundación Avedis Donabedian

Foto familia miembros de un plan integral operativo local (PIOL) del SAS
JUNTA
Actualizado 08/01/2019 13:09:20 CET

La fundación, que reconoce la mejora en la calidad asistencial, ha distinguido también la labor en RSC del Hospital Virgen del Rocío

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La estrategia de cooperación entre la red de Atención Primaria y hospitalaria a través del desarrollo de planes integrales operativos locales (PIOL) y la web de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido reconocidos por la Fundación Avedis Donabedian que ha distinguido estas iniciativas por los avances que suponen en la calidad asistencial.

   En el caso de la estrategia de cooperación entre primaria y hospitales, que ha obtenido el premio 'Consorcio de Salud y Social de Cataluña a un Proyecto de Integración Asistencial', el jurado ha destacado el "impacto" de este proyecto y la "mejora de la coordinación entre niveles asistenciales".

   La Junta ha explicado que la filosofía de los PIOL es integrar un trabajo cooperativo y en red de las diferentes áreas de conocimiento implicadas y orientado a una mejora de los resultados en salud. "El objetivo de estos planes es mejorar la asistencia prestada a la ciudadanía, a través de la evaluación del trabajo realizado por la organización y los profesionales junto con otras estrategias vinculadas al trabajo en equipo y a la mejora de la coordinación", ha reseñado.

   Asimismo, ha destacado la "relevancia y calidad" de las intervenciones realizadas dentro de esta iniciativa y ha asegurado que los PIOL se han desarrollado a través de la labor de más de un millar de profesionales de la sanidad pública, que han analizado a nivel local cómo mejorar la atención sanitaria a los problemas de salud más prevalentes, sobre quienes ha comentado que "ellos son los verdaderos premiados y reconocidos por este premio", junto con los equipos directivos de los centros que han participado activamente en esta estrategia.

   A través de los PIOL, se han configurado redes de profesionales para cada uno de los nueve retos de salud priorizados por la Consejería por su incidencia en la población. Así pues, se han configurado grupos de implantación dentro de los Planes Integrales de Atención al Dolor, Salud Mental, Plan de Ictus, Plan Oncológico, Diabetes, Cuidados Paliativos, Plan de Atención al Paciente Crónico con necesidades complejas, Plan Andaluz de Atención a las Cardiopatías, y las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas, que suman más del 60 por ciento de los problemas de salud de la población.

   En este sentido, la Junta ha puntualizado que el 70 por ciento de las medidas planteadas son "mejoras de tipo organizativo" y "representarán los retos para el trabajo de mejora continua" que proponen los propios profesionales.

   De esta forma, las redes de profesionales, "con composición multidisciplinar e internivel", han definido actuaciones y creado proyectos de investigación que "mejorarán de forma conjunta la atención sanitaria". En cada Área de Gestión Sanitaria, Distrito de Atención Primaria y Hospital se están desarrollando sus 'planes integrales operativos locales', de forma conjunta y coordinada entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, que persiguen lograr a nivel local los resultados en salud establecidos en los Planes Integrales disponibles en nuestra Comunidad Autónoma.

   La Junta ha afirmado que además de establecer acciones de mejora en cada uno de los PIOL, se analizarán los resultados en salud de todas las medidas adoptadas mediante indicadores y la implantación de un plan de monitorización y seguimiento.

WEB ESTRATEGIA DE CUIDADOS

   Por su parte, la Fundación Avedis Donabedian ha distinguido la web de la Estrategia de Cuidados de Andalucía como la mejor página web de una institución sanitaria. La Consejería de Salud ha definido la Red de Cuidados de Andalucía ('www.picuida.es') como un espacio 'on line' que "potencia la interacción entre el sistema sanitario, profesionales y ciudadanía".

   Según ha señalado, en esta web se incluyen espacio de opinión, banco de prácticas innovadoras en cuidados, información científica e intercambio de conocimientos, comunidades de práctica, recursos formativos, difusión y uso adecuado de las aplicaciones corporativas, aplicativos y repositorios de "información fiable y de calidad" sobre salud que potencien la "gestión eficaz" de la propia salud de la ciudadanía, así como la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar en diferentes proyectos de salud, como escuelas de pacientes o grupos focales.

   Esta red se puso en marcha el 15 de octubre de 2015 y se ha convertido en una "red de referencia" en el ámbito nacional para la gestión de la información y el conocimiento en Cuidados. Se han realizado más de 60 ponencias/conferencias/talleres para explicar el funcionamiento, utilidades de la Red en toda España.

   Además de difundir sus contenidos y utilidades en publicaciones científicas, entre sus desarrollos futuros se quiere potenciar desde la red un programa de aprendizaje en competencias digitales para sus usuarios y el desarrollo de la aplicación móvil de PiCuida.

   Por otro lado, la fundación ha reconocido la labor en responsabilidad social corporativa del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, dado que más de 500 profesionales de manera directa han colaborado en la elaboración de este documento.

PREMIOS AVEDIS DONABEDIAN

   La Junta ha explicado que a juicio de la Fundación Avedis Donabedian para la mejora de la calidad asistencial (FAD) y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, patrocinador de este premio, la mejora de la calidad "es una actitud profesional y científica" que utiliza elementos de la teoría de la evaluación, de las ciencias de la gestión y de la atención y otras ciencias cuantitativas y cualitativas para "lograr que el trabajo de los profesionales sea cada vez de mayor calidad científica y técnica y que los usuarios reciban unos servicios adecuados a sus necesidades y deseos".

   Así, ha aseverado que la fundación creó en 1989 los Premios Avedis Donabedian a la Calidad en instituciones sanitarias con el objetivo de reconocer diferentes aspectos de la calidad de los centros y marcar las tendencias de desarrollo futuro de las distintas áreas. El jurado está compuesto por personalidades de "reconocido prestigio del sector" y un comité evaluador, formado por "especialistas independientes", que han revisado y valorado todas las candidaturas.

Contador