Actualizado 16/04/2020 19:11

Andalucía pide declarar la cultura como "bien esencial" para "reforzar con medidas al sector" ante la crisis

Señala que la propuesta del Pacto de Estado "debe partir desde la lealtad e incorporar compromisos concretos para pymes y autónomos"

Del Pozo pide la declaración de la cultura como "bien esencial" para "reforzar con medidas al sector"
Del Pozo pide la declaración de la cultura como "bien esencial" para "reforzar con medidas al sector" - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha reclamado la declaración de la cultura como "bien esencial" como "medida fundamental para defender al sector y su tejido productivo y para relanzar la economía, dada su vinculación directa con el turismo". "Salir de la crisis generada económica por el Covid-19 será imposible sin defender y reforzar al sector cultural en nuestro país", ha defendido.

En la Conferencia Sectorial, celebrada telemáticamente, Del Pozo ha insistido en la "urgencia" de declarar la cultura como "bien esencial, al igual que han hecho otros países, por su impacto en la economía y por ser el mejor instrumento de cohesión social como se ha demostrado una vez más durante el confinamiento", se indica en una nota de prensa.

"Su declaración como bien esencial aceleraría la recuperación de un sector que, por su vinculación directa a aforos y a colectividades, va a tener una vuelta a la normalidad más tardía. Es la mejor herramienta para reclamar el apoyo presupuestario necesario ante el Gobierno central y ante Europa", ha recalcado la consejera de Cultura.

Así, Del Pozo ha solicitado al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que el Ministerio dicte "unas indicaciones básicas generales para establecer, entre otras cuestiones, las posibles fechas de apertura, limitaciones de aforo, medidas de seguridad comunes para todos los espacios culturales y mecanismos claros para garantizar las devoluciones de préstamos en exposiciones temporales".

Asimismo, afirma que ha pedido indicaciones sobre las jornadas culturales, europeas y nacionales previstas en los próximos meses y reuniones específicas para tratar la programación y el presupuesto en los consorcios e instituciones en los que el Ministerio participa.

Estas medidas deben ser "generales para todas las comunidades autónomas, porque de esto depende la reprogramación de todas las actividades culturales y la planificación de la oferta para los próximos meses", ha señalado la consejera, quien ha destacado que "de los 33 millones de turistas que vienen a Andalucía cada año, más de 10,5 millones vienen atraídos por nuestra oferta cultural y patrimonial".

PROPUESTAS CONCRETAS

Además, Del Pozo ha trasladado al ministro propuestas concretas para que formen parte del Pacto de Estado, como la solicitud por parte del Ministerio de una línea específica de fondos europeos con una triple finalidad: inyectar liquidez a todas las pymes y autónomos del sector cultural, implantar por parte de las comunidades las medidas de protección necesarias en todos los espacios culturales, y reactivar las actividades en esos espacios.

De igual modo, ha reclamado garantías de la convocatoria anual del 1,5% Cultural e incluso su incremento al 2%, la finalización de las inversiones comprometidas en Andalucía, la puesta en marcha de forma urgente de la Ley de Mecenazgo y la creación de una línea nacional de ayudas para el sector del arte sacro, al igual que ha hecho Andalucía.

Finalmente, la consejera le ha trasladado al ministro las principales reivindicaciones que han llegado a la Consejería de todos los sectores culturales en relación a posibles beneficios fiscales, contratación pública, líneas de créditos específicos, estatuto del artista, subvenciones, ayudas específicas al sector del libro y medidas para el mantenimiento del empleo y la seguridad, entre otras.

Así, en esa línea de lealtad demandada por la Consejería, Del Pozo "se ha comprometido" a trasladarle todas esas medidas por escrito al ministro a la mayor brevedad posible.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado