Publicado 03/02/2021 15:31

Del Pozo resalta las inversiones para mejorar la accesibilidad en los museos y conjuntos andaluces

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado esta mañana en el Parlamento de Andalucía de las inversiones para mejorar la accesibilidad de los museos y conjuntos de la comunidad autónoma, centradas en la eliminación de barreras arquitectónicas, el fomento de la participación activa, el uso de las nuevas tecnologías, las campañas de formación y divulgación y el fomento del empleo.

Del Pozo ha señalado, en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, que se trata de "un proyecto de vertebración social inédito en el ámbito cultural y patrimonial de Andalucía que va a permitir que, al fin, el acceso universal a la cultura sea un hecho real". "Nuestro objetivo es hacer accesible los museos, conjuntos y enclaves arqueológicos de Andalucía a todas las personas con capacidades diferentes", ha añadido.

En este punto, según un comunicado, Del Pozo ha resaltado las iniciativas emprendidas para la eliminación de barreras arquitectónicas, donde destaca la mejora de los accesos al conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), con la renovación integral del pavimento con una inversión de 44.561,88 euros, y la supresión de las barreras en el aparcamiento y la instalación de nuevas barandillas con una altura óptima para personas con movilidad reducida, por más de 26.000 euros.

Respecto a los archivos y fondos bibliográficos, la consejera de Cultura ya se ha realizado el diseño de un catálogo de señalización con pictogramas, atendiendo a criterios de accesibilidad universal y cognitiva. También, en los espacios dependientes de la Consejería, se vienen desarrollando desde 2020 visitas guiadas en lenguajes de signos o las actividades con pictogramas para las personas que tienen algún tipo de discapacidad cognitiva o sensorial, en las que ya han participado más de 400 personas.

En cuanto a las campañas de divulgación, ha explicado que ya se han adaptado a lectura fácil el material de difusión e información de los archivos de la Consejería tanto en su versión impresa y digital, así como la cartelería introductoria a todos los espacios, y la traducción al braille de la cartelería del conjunto arqueológico de Itálica, con una inversión de 18.500 euros.

Por último, la consejera ha recordado que "para lograr estos objetivos es fundamental la colaboración entre administraciones, pero también la implicación de la ciudadanía, de entidades sin ánimo de lucro y de las empresas privadas. Hace unas semanas pude asistir a la exposición 'Se mira. Se ama', donde se reunían los trabajos fotográficos realizados por los alumnos del taller de Arteterapia de la Fundación Alalá y expuestos en la sede de la Universidad Loyola.
Todo un ejemplo de solidaridad, integración, vertebración social y, sobre todo, de colaboración entre instituciones".