Publicado 04/11/2016 14:52

El presupuesto de Fomento crece en 10,1% con 832,5 millones, con un 13% más de inversión

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado en el Parlamento andaluz el crecimiento del presupuesto de su departamento en un 10,1 por ciento con unas cuentas para 2017 que alcanzan de 832,58 millones que "contribuirán a dinamizar la actividad económica, impulsar el crecimiento y generar empleo", y ha destacado el incremento del 13,1 por ciento en la inversión, que alcanza los 477 millones.

López ha subrayado el esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar la dotación presupuestaria de una Consejería netamente inversora y que ha permitido que sus cuentas hayan registrado "una notable recuperación con un aumento del 45 por ciento con respecto a los presupuestos de 2013".

"Con estas cifras, Fomento y Vivienda crece por encima del conjunto de la media del presupuesto andaluz, y es, tras Cultura, la Consejería que más eleva su presupuesto", ha resaltado el consejero, que ha valorado también "la evolución positiva de la inversión con un incremento del 13,1 por ciento, con un crecimiento de 55 millones hasta alcanzar los 477 millones para inversiones".

Ha resaltado el "esfuerzo" de la Junta en autofinanciación, con un incremento de 53,28 millones, mientras que los fondos europeos crecen en 15 millones. De esta forma, el 59 por ciento corresponden a recursos autofinanciados y el resto corresponde a financiación europea y estatal.

Gran parte de esta inversión estará destinada al programa de vivienda, rehabilitación y suelo, con 268,5 millones y un crecimiento de la inversión del 20,7 por ciento. Según el consejero, las actuaciones pivotarán sobre el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, con 730 millones de inversión pública hasta 2020 para evitar los desahucios, fomentar alquiler y rehabilitar el parque de viviendas.

En 2017 se culminará la Ley de Tanteo y Retracto en Desahucio de Viviendas, para lo que existe una dotación de cuatro millones. También en 2017 se elaborará el mapa urbano de la infravivienda.

En cuanto al fomento del alquiler, las cuentas disponen de 1,2 millones destinadas a ayudas para acceder a una vivienda para afectados por los desahucios. Además, se destinará a personas en situación de vulnerabilidad 16,3 millones en ayudas para el alquiler.

López se ha referido al conjunto las actuaciones en las 31 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en las que se prevé la intervención en 8.756 viviendas y una inversión total próxima a los 100 millones.

Por su parte, el programa de rehabilitación edificatoria cuenta con 16 millones el próximo año para apoyar a las comunidades de propietarios a realizar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y obras de accesibilidad. Además, se destinarán dos millones para la eliminación de barreras arquitectónicas a través del programa de Adecuación Funcional Básica, destinado a mayores y dependientes.

Se continuará con las actuaciones del Programa de Rehabilitación Singular para la eliminación de barreras arquitectónicas comunes, especialmente, a través de la instalación de ascensores en edificios, habilitándose en 2017 créditos por importe de siete millones.

INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD

En materia de infraestructuras, transportes y movilidad, López ha cifrado en 313,7 millones la inversión, con un aumento del 10 por ciento, con actuaciones que se enmarcan en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, que prevé una inversión de 1.300 millones hasta 2020. Dicho plan prioriza la finalización de actuaciones con mayor avance en su ejecución y con un claro impacto económico y productivo y de cohesión territorial.

Entre estos proyectos, ha destacado el tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con el Metro de Sevilla, con 15,7 millones; el Metro de Málaga con 83,1 millones; el Metro de Granada, con 26,56 millones; y el Tranvía de la Bahía de Cádiz, con 25,2 millones. También que está previsto un millón para reactivar los tranvías de Jaén y Vélez Málaga.

Respecto a las vías ciclistas, el próximo año se impulsarán actuaciones por un importe de 10,8 millones.

En materia de carreteras, las inversiones ascienden a casi 216 millones, un 22,1 por ciento más, y se centrarán en culminar proyectos en un avanzado estado de ejecución o que tengan interés socioeconómico.

El consejero recuerda que la Junta arbitra para 2017 un total de 9,8 millones para hacer frente a los gastos de financiación de la AP4 "pese a ser autovía competencia del Estado".

En materia de conservación, se destinarán 171 millones. Además, se culminará la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible. Por último, en materia logística y portuaria, se emplearán 9,5 millones de inversión.

INVERSIÓN "INSUFICIENTE"

La diputada del PP Alicia Martínez considera que estos presupuestos "insuficientes" consolidan "la política errática del PSOE" y considera que "el aumento de la inversión pública no compensa el recorte acumulado". "Es una cifra insuficiente y ridícula", asevera.

Martínez lamenta la "escasa ejecución presupuestaria en materia de vivienda, pues en 2016 estaba pendiente de ejecución el 75 por ciento del programa de vivienda y rehabilitación".

El diputado del PP Félix Romero, quien ha aludido a la "airada protesta" del sector de la obra pública, lamenta la "inoperancia" de la Consejería y el "desastre" en la gestión, toda vez que "solo el 23 por ciento del presupuesto en materia de obra pública se ha ejecutado".

Lamenta que la Junta "sólo se compromete en algunas obras, las demás son acto de fe", se lamenta Romero, quien critica que en las cuentas de 2017 "aparecen cero euros para las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla" y además "se multiplica la cuantía sobre intereses de demora".

La diputada de Podemos Carmen Molina, quien ha preguntado sobre un posible "trasvase" de personal entre las agencias de la Consejería, ha abogado por "la regeneración de las barriadas y fomento de la arquitectura", y considera que en materia de vivienda "puede haber duplicidad, descontrol u opacidad" y pide que este año se lleve a cabo un estudio sobre el parque actual de viviendas de Andalucía.

Se ha quejado del "deterioro progresivo" de las viviendas y considera que "existe un desorbitado parque de viviendas intrautilizado y una demanda insatisfecha", de manera que "es urgente potenciar su uso" e insiste en que la Consejería "case la oferta con la demanda mediante un registro de oferta de la vivienda pública", añadiendo que "el precio de VPO de alquiler no es mucho más bajo que la vivienda libre".

Lamenta que "se apuesta por impulsar autovías pero para nada se impulsa el transporte ni la bicicleta", por lo que reclama además que "se comience a vertebrar el territorio, donde el arco mediterráneo sea una estrella, pero no vemos que lo sea en estos presupuestos".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, quien aboga por el "desbloqueo" de proyectos e iniciativas, considera que "las deudas que se acumulan en los metros, lo cual lastra las posibilidades de crecimiento e inversiones a futuro". Por ello, considera que es necesario "priorizar infraestructuras", puesto que lo contrario "no es sostenible". "La crisis que atravesamos con reducción de recursos públicos provoca que se deban priorizar inversiones", ha añadido.

Asimismo, considera necesario que el plan de vivienda "se cumpla y sea superior al cumplimiento del plan anterior", además de incidir en una necesaria coordinación con las administraciones locales.

La diputada del PSOE Manuela Serrano que valora estos "prudentes y creíbles" presupuestos, que van dirigidos a mejorar el bienestar de los andaluces y lamenta "la pérdida de 1.000 millones del modelo de financiación", por lo que solicita la celebración de la Conferencia de Presidentes. Asimismo, exige al nuevo Gobierno central "más colaboración" para obras como el corredor ferroviario mediterráneo.

Contenido patrocinado