Actualizado 09/12/2016 16:11

El programa Elektra da acceso a más de 200.000 documentos de teatro y danza de Andalucía

Comparecencia en comisión parlamentaria de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado este viernes ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía que el programa 'Elektra', el archivo digital público de las Artes Escénicas de Andalucía, da acceso a través de Internet a más de 200.000 documentos digitalizados relacionados con el teatro y la danza en la comunidad, entre fotografías, carteles, bocetos de escenografía y vestuario, programas de mano, noticias o vídeos.

Así, ha subrayado que "el archivo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) permite tener acceso directo a través de internet a casi dos siglos de historia del teatro y la danza en Andalucía", según informa la Consejería en una nota.

En su intervención, Rosa Aguilar ha destacado que 'Elektra' es "un valioso instrumento para la investigación y difusión del patrimonio escénico de Andalucía", que "pone en valor los más de 20 años de esfuerzo de los profesionales del Cdaea, que han localizado, recuperado, conservado, analizado y difundido toda la documentación del teatro y la danza en Andalucía".

Según ha explicado Aguilar, algunos de los documentos a los que se puede acceder a golpe de clic gracias a 'Elektra' se remontan a 1833 o pertenecen a míticas compañías de teatro como La Barraca, Mediodía, La Cuadra o Esperpento. Asimismo, también hay colecciones de fotos de actores y actrices de finales del siglo XIX y principios del XX, así como fondos y de archivos de autores especializados y de prestigio.

La consejera ha asegurado que el programa 'Elektra' reafirma el "carácter pionero del Cdaea, convertido hoy en referente fuera de nuestras fronteras", y ha destacado la "fundamental colaboración de las compañías y de los profesionales del sector, tanto por su apoyo al proyecto como por las aportaciones que han hecho de sus trabajos".

"Estamos ante un proyecto que, desde la innovación, pone nuestro legado cultural al servicio de investigadores, estudiantes o profesionales del teatro y la danza. Pero sobre todo lo acerca a la ciudadanía, que encontrará en esta herramienta el testimonio de nuestro pasado, el patrimonio de nuestro presente y la salvaguarda de nuestro futuro en el ámbito de las artes escénicas", ha concluido la consejera.