Archivo - El servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, foto de recurso - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa Impulso oferta 19 nuevas actividades para la formación de más de 4.800 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el segundo semestre del año, a las que se destinarán 1.298.760 euros. La línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud será la encargada de desarrollar estas actividades formativas, que serán repartidas en 241 ediciones.
En esta fase, según se indica en nota de prensa, el programa se centra en el entrenamiento de destrezas y el desarrollo de habilidades técnicas, con la ejecución de un programa de formación en competencias específicas y habilidades clínicas para Especialistas Internos Residentes y un programa de Formación en Urgencias y Emergencias para profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
El Programa Impulso fue puesto en marcha en marzo de este año por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y tiene el objetivo de mantener y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios durante el bienio 2022/2023, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades de la población andaluza y del propio sistema sanitario, siempre velando por la mejora de la calidad asistencial.
En una primera fase, en el primer semestre de 2022, se desarrollaron 17 acciones de formación continuada acreditadas para la formación de profesionales sanitarios, contando con 409.397 euros procedentes de fondos Feder, con vinculación directa con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En esta segunda fase, iniciada en septiembre de este año, se han comenzado ya 26 actividades de formación continuada, con una inversión de 507.000 euros, procedentes de los ya mencionados fondos Feder. En esta misma fase, se suman ahora las 19 nuevas actividades formativas destinadas a profesionales sanitarios y especialistas en formación, y financiadas por fondos propios de la Consejería de Salud y Consumo, por un valor de más de 1,2 millones de euros.
Hay que destacar que a estos fondos se sumarán, antes de finalizar el año, otros 200.000 euros para un programa de formación en competencias transversales para especialistas internos residentes, que darán término a la segunda fase del Programa.
Con la tercera fase, prevista en 2023, se habrán invertido en global más de 4 millones de euros en la formación de profesionales en el marco del Programa Impulso.
LÍNEAS FORMATIVAS
Las 19 actividades de formación encargadas a la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud versarán sobre materias marcadas como prioritarias por la Consejería de Salud y Consumo y la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Así, se han programado actividades en Soporte Vital Básico, Intermedio y Avanzado; Reanimación Cardiopulmonar Pediátrico y Neonatal y Lectura Básica del Electrocardiograma, para profesionales sanitarios y en formación.
Otras líneas son las de Introducción a las Urgencias, Protección Radiológica nivel 1 y 2, Manejo Experto en la Ecocardiografía y Fundamentos y Habilidades en Microcirugía, Cirugía Laparoscópica y en Control Seguro de la Vía Aérea para residentes de distintas especialidades.
Junto a ello, se desarrollarán también actividades de formación para el Curso Genérico de Instructores de Soporte Vital; Ecografía Torácica; Planes de Emergencia ante Múltiples Víctimas; POCT (Point of Care testing) de Urgencias; y Simulación Clínica Virtual para Urgencias para profesionales sanitarios del SSPA.
FUNDACIÓN PROGRESO Y SALUD-LÍNEA IAVANTE
Iavante es una línea de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Iavante tiene como misión facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de los profesionales en el ámbito de la salud, a través de las más innovadoras metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como liderar el desarrollo e innovación en nuevas tecnologías de aplicación en salud.