Publicado 21/07/2021 12:48CET

El programa Ventana abierta a la Familia envía más de 1,9 millones de consejos sobre crianza saludable

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde el programa Ventana abierta a la familia se han realizado un total de 1.972.075 gestiones entre 2013 y 2021, con el objetivo de apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía.

Para ello, este programa, que en julio de este año cumple su octavo año de actividad, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde para difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia, según concreta la Junta de Andalucía en un comunicado.

Desarrollada por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la plataforma ('www.ventanafamilias.es') ya cuenta con 23.967 niños inscritos que, desde su puesta en funcionamiento, se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrece para ayudar a la crianza de los hijos y a promover su desarrollo saludable.

Ventana abierta a la familia constituye una herramienta, junto al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), para promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y ello apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio positivo de la parentalidad. Durante el primer semestre de 2021, ha recibido 13.502 visitas. En total, desde su puesta en marcha hace ocho años ha recibido 266.447 visitas.

Así, el programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el servicio de Ventana abierta a la familia de Salud Responde, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico, sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

Los vídeos de Ventana abierta a las familias están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud y Familias, alcanzando un total de 7.214.874 reproducciones desde su puesta en funcionamiento hace ocho años.

Además, Ventana abierta a la familia es un proyecto que se desarrolla en sinergia con otras líneas de intervención en salud que tienen a la infancia como grupo poblacional preferente. Entre éstas destacan el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (antes, del niño sano), cuyo sistema de registro en Diraya por los profesionales ha sido completamente actualizado en junio pasado; y el proceso de elaboración de la Estrategia de Atención a la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025, acordada por el Consejo de Gobierno el 26 de enero de este año, que persigue diseñar un marco actualizado, integral y reforzado para abordar los retos emergentes que plantean la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes andaluces.

USUARIOS

A 30 de junio de 2021 hay 23.967 usuarios inscritos en el servicio. Del total de inscritos, 11.634 son niñas y 12.333 son niños. Por provincias, Sevilla registra el mayor número de inscritos con 6.182; seguida de Málaga con 4.403; Cádiz, con 3.079; Granada con 2571; Córdoba con 2.520; Jaén, con 1.827; Almería con 1.805 y Huelva con 1.580.

Desde su puesta en marcha, Ventana abierta a las familias ha realizado, a través de Salud Responde, un total de 1.972.075 gestiones, de las que 1.939.654 correspondieron a mensajes enviados. Sólo durante el primer semestre de 2021 se han realizado 137.568 gestiones. En este dato se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.

La campaña general de mensajes del servicio Ventana abierta a la familia de Salud Responde abarca un total de 314 mensajes, para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, vía aplicación móvil y por correo electrónico. Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.

Durante los ocho años de actividad también se han desarrollado 25 campañas específicas, junto a los envíos del catálogo general de mensajes del servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde, que están vinculados al desarrollo evolutivo de cada menor inscrito. Estas campañas específicas han difundido mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; sobre consejos para prevenir las altas temperaturas; derechos de la infancia; juguetes saludables, entre otros, dirigidos a apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil y mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía.

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