Publicado 13/10/2021 20:30

El proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Andalucía supera el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 13 de octubre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 13 de octubre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Andalucía, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno, ha superado este miércoles el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento al ser rechazada, con los votos de PP-A, Cs, Vox y Unidas Podemos por Andalucía, la enmienda a la totalidad que el Grupo Socialista había presentado a esta iniciativa.

De esta manera, PP-A, Ciudadanos (Cs), Vox y Unidas Podemos por Andalucía han votado en contra de la enmienda a la totalidad del PSOE-A, a la que se han abstenido los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, y que ha sido así rechazada, de forma que el proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Andalucía continuará ahora su tramitación en la comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento.

En defensa de este proyecto de ley en el Pleno, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo actualizar una normativa que data del año 1988, y la nueva ley racionaliza y simplifica las tasas reguladas adecuándolas a los servicios públicos que realmente presta la Junta, y suprime aquellas tasas que gravaban servicios actualmente inexistentes, bien porque han quedado obsoletos o porque han pasado a ser competencia de otros niveles de la Administración, como los ayuntamientos.

De esta manera, esta Ley de Tasas y Precios Públicos, elaborada por la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, pretende acabar con la dispersión de preceptos normativos refundiendo en un único texto legal la regulación completa de las tasas, lo que, según ha defendido Juan Bravo, aportará una mayor seguridad jurídica, además de publicar el importe actualizado de las tarifas en euros, conversión que actualmente no existía y dificultaba la gestión, a pesar de que hace dos décadas desde la llegada del euro.

Asimismo, adecua las tasas a los servicios que presta la Administración de la Junta, eliminando aquellos que ya no se realizan y creando otras tasas como consecuencia de la prestación de nuevos servicios.

Según ha sostenido el consejero de Hacienda, la finalidad de esta ley no es recaudatoria, ya que las tarifas de las tasas se establecen con objeto de sufragar el coste administrativo del servicio que presta la Administración, sin exceder del coste real del mismo, que corresponde abonar al beneficiario del servicio. Con la nueva norma, Andalucía se sitúa en la media de las tarifas tributarias que existen en el conjunto de las comunidades autónomas, según han apuntado desde Hacienda.

La nueva ley, según ha puesto de relieve Juan Bravo, establece un "amplio abanico" de beneficios fiscales para mayores de 65 años, menores de 18 años y jóvenes --se incorporan los menores tutelados por la Junta--, víctimas del terrorismo, demandantes de empleo y personas con un grado de discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

Entre otras, se recoge para estos colectivos la exención del pago de las tasas por expedición de títulos académicos y profesionales no universitarios, de la tasa por los servicios académicos y administrativos de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de la tasa en materia de enseñanza náutico-deportiva, así como de la tasa por inscripción en las convocatorias de la Junta de Andalucía para la selección de personal.

Destaca, como novedad, la inclusión en la ley de un beneficio fiscal para fomentar el uso de la administración electrónica aplicable a todas las tasas cuanto éstas se presenten de forma telemática.

Del mismo modo, se recogen también bonificaciones para promover la digitalización de determinadas zonas, especialmente las más despobladas, y afrontar el reto demográfico en las tasas por ocupación de vías pecuarias, por ocupación de monte público a instancia de parte y por ocupación y aprovechamiento de bienes de dominio público, con el fin de fomentar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que mejoren la conectividad de alta velocidad para toda la población.

PSOE-A DEFIENDE SU ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Tras el consejero ha intervenido en el Pleno, en defensa de la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Socialista, el diputado José Antonio Hidalgo, quien ha acusado a la Junta de "cortarse un dedo" con esta Ley de Tasas, porque "ahorran muchos millones de euros a sectores acaudalados" mientras "incrementan" impuestos "a las clases medias".

El parlamentario ha defendido que el PSOE-A ha presentado esta enmienda a la totalidad "por tres razones", que son una "falta de transparencia a la hora de la recaudación y de los ingresos públicos", porque por parte del Gobierno andaluz "no han tenido en cuenta la capacidad económica", y porque han presentado esta norma "en un momento inoportuno".

De igual modo, Hidalgo ha argumentado que la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista que ha defendido este miércoles es "el espejo de la negativa" que el PSOE-A mantiene a la proposición de Ley de Tributos Cedidos de la comunidad autónoma que se ha debatido a continuación, "por mantener un cierto nivel de coherencia", porque, "si estamos en contra" de esa segunda iniciativa, "también tendríamos que presentar una enmienda a la totalidad" a la Ley de Tasas, según ha sostenido.

PP-A Y CS DEFIENDEN LA LEY

Frente a ello, la parlamentaria del PP-A Rosalía Espinosa ha acusado a los socialistas de no estar "practicando el parlamentarismo", presentando una enmienda a la totalidad "a una norma absolutamente necesaria" y "buena" aunque tenga "cuestiones que mejorar", según ha continuado la diputada 'popular', quien ha sostenido que el Grupo Socialista ha tratado de hacer "un placaje" al Gobierno de PP y Cs con una enmienda a la totalidad que denota que sus representantes "no tienen los pies en el suelo", y que parte de un argumento "falso", como que la esta "actualización de tasas y precios públicos" suponga "bajar los impuestos a los ricos", según ha aseverado.

El diputado de Cs Raúl Fernández ha defendido la actualización de la ley porque se trataba de "una normativa obsoleta porque hay tasas para servicios que no se prestan o servicios para los que no existen tasas", y ha sostenido que "se ha equivocado el PSOE con la presentación de la enmienda a la totalidad", para lo que ha esgrimido el apoyo de asociaciones de consumidores como Facua u OCU, así como que aporta "seguridad jurídica" y "evita la dispersión de preceptos normativos".

En representación de Unidas Podemos por Andalucía, su portavoz adjunto, Guzmán Ahumada, ha comentado que "el fondo de la propuesta no nos disgusta al 100%" a su grupo, pero "hay cuestiones y detalles que no podemos compartir", y para ello entienden que está el trámite parlamentario de la ley, en el que la confluencia de Podemos e IU trabajará para enmendar esas cuestiones que entiende "mejorables", según ha confirmado el diputado, quien, por ejemplo, ha defendido al respecto que "hay que impulsar iniciativas que favorezcan que el principio de capacidad económica impregne todo el texto".

El parlamentario de Vox Francisco Ocaña, por último, ha defendido la revisión de una ley que databa de 1988 al estimar que "el proyecto de ley es muy favorable y necesario para actualizar y simplificar el texto" vigente hasta el momento, al tiempo que ha reclamado que las tasas se destinen a "cubrir el coste del servicio y no con afán recaudatorio", y ha situado su contribución en que "facilita la relación de los andaluces con la Administración", mientras que ha expresado la necesidad de que la digitalización de la Administración reduzca el coste de las tasas.