Publicado 14/05/2020 12:45

Ratificación unánime del acuerdo para reincorporación presencial progresiva de empleados de la Junta desde el lunes 18

Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía.
Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Negociación del personal funcionario y la Comisión del VI
Convenio Colectivo del personal laboral, órganos del sector de la Administración General de la Junta de Andalucía, han ratificado por unanimidad el plan para reincorporación progresiva de empleados públicos al trabajo presencial a partir del 18 de mayo, dentro del marco aprobado en la Mesa General para todos los sectores de Junta de Andalucía.

Según informa la propia Junta en un comunicado, todas las organizaciones sindicales, SAF, CSIF, ISA, UGT, y CCOO como representantes del personal funcionario y UGT, CCOO, CSIF, y Ustea como representantes del personal laboral, han aprobado este miércoles en su totalidad el acuerdo, que resulta aplicable al personal de todas las consejerías, delegaciones territoriales y delegaciones del Gobierno, y sus agencias administrativas y agencias de régimen especial.

Ello permite ratificar el acuerdo adoptado en la Mesa General en cuanto a la realización de test a los empleados públicos con sintomatología relacionada con el COVID-19, o que hayan estado en contacto estrecho con pacientes de dicha enfermedad. Asimismo, se realizarán los test al personal que, atendiendo a la actividad realizada y al puesto desempeñado, mantenga un contacto estrecho y directo con los ciudadanos.

GENERALIZAR TEST A EMPLEADOS PÚBLICOS

En este sentido, se ha concluido con el compromiso de avanzar en la generalización de los test a los empleados públicos, en el contexto de los protocolos de prevención de riesgos laborales aplicables.

Igualmente se han previsto los criterios a tener cuenta para determinar la modalidad de trabajo en cada supuesto, priorizando el teletrabajo, así como medidas para permitir la flexibilización de horarios y jornada laboral, de manera que se garantice la salud de los trabajadores y la conciliación familiar. Además se aplicarán todas las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales necesarias para minimizar al máximo cualquier riesgo de contagio.

Con estos criterios, se ha negociado la incorporación presencial el próximo 18 de mayo de todas las consejerías, que incorporarán al trabajo presencial prioritariamente el personal de prevención de riesgos laborales y de sectores estratégicos para la recuperación socioeconómica (por ejemplo, licencias urbanísticas o fondos europeos), con el máximo del 10% de la plantilla total, a excepción de determinados sectores críticos que se iniciarán con un máximo del 30%.
Según la Junta, en la práctica totalidad de los casos se llevará a cabo una modalidad mixta, alternando la presencia con el teletrabajo.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO SEMANAL

Asimismo, en el seno de cada órgano de representación se ha acordado la
creación de una comisión de seguimiento que se reunirá semanalmente para estudiar la evolución del plan, considerando nuevas medidas de las autoridades sanitarias para adaptación del plan y toma de decisiones en cuanto a medidas correctoras en su caso.

Se ratifican las fases detalladas en el acuerdo de la Mesa General, siempre que
coincidan con lo que vayan marcando las autoridades sanitarias y el Plan Estatal,
intentando no llegar a máximos, de manera que la actividad presencial sea muy progresiva y asegure la salud de todos los trabajadores.

El plan incluye medidas específicas de flexibilidad para atender las necesidades de las personas con menores de 14 años o dependientes a su cargo, incluyendo con
carácter excepcional un permiso por deber inexcusable para familias monoparentales
que no tengan otros medios de ayuda y mientras no estén disponibles los centros
asistenciales.

Además, quienes estén incluidos en los grupos de riesgo, solo se incorporarán a la actividad presencial previa evaluación individualizada por los servicios de prevención de riesgos laborales de su situación personal y laboral, en el caso de que no sea posible el teletrabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado