Publicado 15/12/2016 15:34CET

La recaudación tributaria de la Junta aumenta un 8% hasta noviembre de 2016

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La recaudación tributaria de la Junta de Andalucía ha aumentado un ocho por ciento hasta el mes de noviembre de este año en relación con el mismo período del año pasado, según ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha destacado el incremento registrado en ese período en impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o el de Actos Jurídicos Documentados.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha resaltado el incremento interanual de la recaudación de la Junta hasta noviembre, cercano al ocho por ciento "en línea con la previsión económica que marcó el Gobierno andaluz".

En ese sentido, ha destacado cómo ha evolucionado hasta noviembre la recaudación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con un incremento del 11,47 por ciento, mientras que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados se ha incrementado un 15,42 por ciento, o el impuesto sobre determinados medios de transporte ha crecido un 7,66 por ciento.

De esta forma, valora que "sigue la tendencia ascendente en la recaudación tributaria".

Asimismo, tras la queja del diputado de Ciudadanos Julio Díaz, quien lamenta que "desde junio no están actualizados los datos tributarios en la página web de la Consejería"!, la consejera ha asegurado que se trata de un error técnico que "ya está subsanado", de forma que "ya están colgados los datos hasta noviembre".

"La página web tenía un funcionamiento atípico, pero ya están subsanados los fallos técnicos y los datos ya estaban remitidos al Ministerio", ha aseverado la consejera.

Ante esto, el diputado de Ciudadanos lamenta que "el año pasado por estas fechas hubo otro fallo informático", tras lo que le ha recordado a la consejera que "la transparencia está en la base de la confianza de los ciudadanos, y su gobierno tiene obligación de ser transparente".

Apunta que el hecho de que "la información de la recaudación mensual de tributos andaluces esté desactualizada nos impide estudiar la evolución y desarrollo del presupuesto, hacer un seguimiento de las cuentas públicas, analizar el impacto de la política fiscal o hacer un seguimiento de los servicios públicos al objeto de vigilar la inexistencia de mermas".

"Su Gobierno tiene responsabilidad legal de rendir cuentas y responsabilidad manifiesta de remover todo obstáculo que dificulta o impide el acceso de los ciudadanos a la información, que debe ser de fácil acceso, en formato abierto, en tiempo real y reutilizable, pues eso genera empresa y desarrollo económico", ha aseverado.

Díaz le ha recordado que la Junta "tiene el compromiso de detraer la libre participación ciudadana" y lamenta que "no se ha desplegado el Consejo de Transparencia de Andalucia ni la no constituida aún comisión consultiva como órgano de participación; esto está en el 'debe' del Gobierno y vamos con retraso".

Por ello, insiste en la necesidad de desarrollar el buen gobierno y advierte de que será exigente con "lo firmado, lo legislado y lo prometido", para que la Junta "cumpla con sus compromisos sin discontinuidades". "Está en juego la credibilidad del sistema y del gobierno en un sistema representativo e institucional que es de todos", ha aseverado.

Ante esto, la consejera, que insiste en que el fallo técnico "está subsanado" aunque "se comprobará nuevamente", comparte con Ciudadanos su discurso de transparencia, pero le pide que "además de exigencia tenga comprensión".