Actualizado 24/02/2016 17:04

Récord histórico de los puertos comerciales andaluces en 2015

Felipe López apuesta por aprovechar estos tráficos para potenciar las
actividades logísticas mediante unas mejores conexiones de ferrocarril

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha inaugurado la Jornada de Logística de Andalucía organizada por la Cadena SER, donde ha informado de que los siete puertos andaluces de interés general han batido en 2015 su récord histórico al transportar un total de 144 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un 29% del conjunto de España.

López ha apostado por aprovechar esta "enorme" potencialidad de Andalucía en el comercio internacional para impulsar las actividades logísticas, "creadoras de empleo y valor añadido", para lo cual resultan "imprescindibles" unas mejores conexiones ferroviarias, desarrollando plenamente en la comunidad los trazados ya aprobados de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

Estas 144 millones de toneladas significan un crecimiento del 3,3 por ciento sobre el año anterior y superan a las registradas en cualquier otro ejercicio de los dos últimos siglos. Continúa como líder nacional el puerto Bahía de Algeciras, con 98 millones de toneladas, seguidos por este orden de los puertos de Huelva (27,3), Almería (6,4), Sevilla (4,6), Bahía de Cádiz (3,3), Málaga (2,3) y Motril (dos). "Andalucía dispone de un potente sistema portuario con magníficas infraestructuras, equipamientos y servicios. Sus resultados hablan por sí solos", a lo que hay que añadir una "gran malla de autovías" que nos convierten en la comunidad con más vías de alta capacidad de España.

Estas dos importantes herramientas para el desarrollo de cadenas logísticas competitivas en el contexto internacional encajan con otra pieza clave, la red de 11 áreas logísticas especializadas que está implantando la Junta de Andalucía, vinculadas a los principales nodos logísticos y del interior de la comunidad, de las cuales cuatro están en funcionamiento --las de Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba-- y el resto, en desarrollo --las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril--, según ha detallado López. Sin embargo, ha apuntado que para que "nuestro sistema logístico resulte realmente competitivo, convirtiendo a Andalucía en la gran plataforma del sur de Europa, tenemos un reto determinante como es la necesaria modernización del sistema ferroviario".

En su opinión, "la red ferroviaria en Andalucía posee un extenso trazado, con capacidad para conectar nuestros puertos y grandes ciudades con las redes transeuropeas, pero desgraciadamente padece en la actualidad graves déficits operativos, como vías únicas en muchos tramos, poca electrificación, grandes pendientes y terminales de mercancías escasas y en la mayoría de los casos no adaptadas los estándares europeos".

En cambio considera que "necesitamos un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados, lo cual es responsabilidad del Gobierno de la nación". López ha puesto como ejemplo "las mejoras introducidas por el puerto de Sevilla en sus infraestructuras ferroviarias y el crecimiento reciente de estos tráficos en la zona de servicio portuario", que a su juicio "son buena prueba de lo que podríamos lograr con una red de ferrocarril más moderna y competitiva en su conjunto".

En este contexto, a su juicio, "resulta esencial que el Gobierno español apueste definitivamente por modernizar la línea ferroviaria Algeciras-Madrid, especialmente el tramo Algeciras-Bobadilla", que "a pesar de haber sido reconocida como una infraestructura ferroviaria prioritaria por la Comisión Europea, a pesar de formar parte del Corredor Atlántico y el ramal central del Corredor Mediterráneo, las inversiones en su modernización por parte del Gobierno central han sido escasas, casi nulas", una actitud que, según el consejero de Fomento y Vivienda, "está cercenando la capacidad de Andalucía de obtener el máximo provecho de la posición geoestratégica con la que cuenta en las grandes rutas de comercio internacional".

También se hace necesario, a su juicio, garantizar una "conectividad eficiente" entre estas infraestructuras y los diferentes modos de transporte, "con mayor presencia de los puertos en su entorno terrestre", a la vez que "contar con operadores que oferten servicios globales" y que exista al mismo tiempo "una adecuada coordinación institucional que aporte seguridad, eficacia y coherencia".

Así, en el caso específico del nodo logístico de Sevilla, "es especialmente necesaria esta coordinación para que resulten eficientes las inversiones públicas. No podemos olvidar la iniciativa de crear una nueva Zona Franca, con las ventajas que ello supone para los sectores productivos. Será, sin duda, una pieza importante en el sistema logístico de Sevilla que deberemos coordinar adecuadamente mediante una interlocución permanente entre todas las administraciones públicas y el sector privado, de forma abierta, leal y constructiva", ha enfatizado López.

"No hay duda de que nos jugamos mucho de nuestro futuro en este reto logístico, especialmente porque tenemos las condiciones y las capacidades para su desarrollo y porque estamos en el momento clave para aprovechar esta gran oportunidad para el avance socioeconómico de Andalucía en general y de Sevilla en particular", ha concluido el consejero.

Además, en declaraciones a los periodistas, el consejero ha resaltado que el sector de la logística "puede generar muchas oportunidades de empleo en Andalucía, y además servir como elemento de competitividad de otros sectores productivos, pues en la producción de bienes y servicios y mercancías cualquier empresa soporta un 14-20 por ciento ligado a los sistemas de transporte, por lo que todo lo que sea modernizar el sector logístico influye en la competitividad del resto de sectores".

POSICIÓN GEOESTRATÉGICA

López, quien aboga por "un transporte de mercancías y servicios de forma inteligente", considera que Andalucía "debe aprovechar sus posición geoestratégica, donde es periférica en Europa pero central en el flujo de mercancías mundial", donde el estrecho de Gibraltar "es el segundo lugar del mundo con más tráfico de mercancías y está dentro de la ruta con menos desviación, formada por el estrecho de Malaca, estrecho de Gibraltar y los canales de Suez y Panamá; es el circuito más cómodo, fácil y competitivo".

"Hay que aprovechar las condiciones geoestratégicas para sacar el máximo rendimiento". ha aseverado el consejero, quien recuerda la importancia de la intermodalidad, recogida en la planificación europea, donde el puerto de Algeciras "es el kilómetro cero de los corredores Atlántico y Mediterráneo".

Por ello, considera que "todos entes públicos y privados, debemos facilitar la intermodalidad del sector y el desarrollo de zonas logísticas, para generar más empleo y más competitividad al resto de sectores".

Considera que "hace falta lealtad en la relación entre las administraciones, que deben promover la modernización de la comunicación ferroviaria".

Asimismo, ha resaltado la importancia del transporte sostenible en dicha modernización, de forma que "no renunciamos al crecimiento pero se debe hacer respetando los sistemas naturales, como el clima, uno de los más sensibles". Considera que en ese área "hay también bastantes oportunidades y hay que ponerse a trabajar conjuntamente, en los ámbitos públicos y privados, donde hay oportunidades que aprovechar".