Publicado 08/09/2022 13:54

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa en Pilas (Sevilla) la representación de 'El Viento es Salvaje'

Archivo - 'El viento es salvaje' de Las Niñas de Cádiz.
Archivo - 'El viento es salvaje' de Las Niñas de Cádiz. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

PILAS (SEVILLA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red Andaluza de Teatros Públicos, programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que se lleva a cabo por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado para este sábado 10 de septiembre en Pilas (Sevilla) la representación de 'El Viento es Salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)', de Las Niñas de Cádiz. Apoyándose en los mitos griegos, las actrices gaditanas reflexionan con humor sobre la suerte, los celos, la culpa y otras características humanas. El espectáculo será en el Auditorio Municipal desde las 22,00 horas.

Tal como ha destacado la Junta en una nota de prensa este jueves, el cuarteto femenino dice de su espectáculo que "muchos de los grandes temas de la tragedia están presentes en la obra: el enfrentamiento del ser humano con la divinidad, el destino inevitable de las heroínas, el mensajero que trae consigo solo noticias aciagas; la voz del pueblo, la destrucción de dos vidas que parecían solo una". Para ello, Las Niñas de Cádiz se sirven del verso, recitado o cantado, que va marcando el ritmo de la tragedia.

En la puesta en escena de 'El Viento es Salvaje' se escuchan estrofas "cultas" como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados, la décima; y otras más populares, como el romance, la quintilla y las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano. "En nosotras, hay siempre un empeño en fusionar lo culto con lo popular. Es un terreno que nos apasiona y que nos enriquece y al que no queremos renunciar", señalan las gaditanas, que tampoco renuncian al "humor trágico, si se quiere, pero humor, siempre presente en nuestro mundo como una forma de mirar la vida desde un lugar que nos ayuda a sobrellevarla", precisan.

Tras una década con 'Chirigóticas', las actrices y letristas de la compañía, Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia, y la nueva incorporación de Rocío Segovia, se unen en Las Niñas de Cádiz. Con este nombre, homenaje explícito a las Puellae Gaditanae --artistas gaditanas celebradísimas del Imperio Romano-- vuelven a trabajar desde las raíces, pero con el pálpito de la chirigota Las Niñas.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que establece una colaboración con los municipios andaluces que deseen adherirse: la programación se elabora conjuntamente para un cartel de teatro, circo, música y danza que se sustancian en un catálogo anual. Esta actividad contribuye al desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música y amplía a una mayor parte de la ciudadanía andaluza el acceso a las artes escénicas.

Contador