SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Responsables del Plan Romero 2019 'Caminos de Sevilla' y una veintena de hermandades se han reunido este sábado en la 'Asamblea de Hermandades que cruzan el Guadalquivir a su paso por Coria del Río (Sevilla)' en la sede de la filial Málaga La Caleta --anfitriona este año de las filiales que transitan por Caminos de Sevilla-- y en la sede de la Agrupación de Cofradías al objeto de planificar aspectos relacionados con el desarrollo del dispositivo especial de emergencias, que cada año coordina la Junta de Andalucía, para garantizar la seguridad de peregrinos, protección del medio ambiente y bienestar animal durante el camino de El Rocío de 2019.
La Asamblea ha estado presidida por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, junto al director del 112 en la provincia de Sevilla, Antonio Pajuelo, la concejal de Festejos y Deportes del municipio sevillano de Coria del Río, María José Lora Rodríguez, el jefe de vías pecuarias de la Delegación del Gobierno de Sevilla, José Gallardo, el director espiritual de la Hermandad de Málaga La Caleta, Miguel Ángel Gameiro López, el hermano mayor de la citada filial, José Antonio Martín, y el presidente de agrupaciones de Hermandades de Gloria, Juan Márquez Claros.
La Delegación de la Junta en Sevilla ha señalado en un comunicado que al encuentro han acudido los hermanos mayores y representantes de las Juntas de Gobierno de las filiales que transitan por los Caminos de Sevilla y realizan su camino de ida hacia la Aldea por el Paso de Coria y la Señuela en Lebrija a fin de tratar asuntos de la peregrinación, así como del dispositivo de seguridad y emergencias del Plan Romero 2019.
Miguel Briones ha subrayado el compromiso de la Administración autonómica "para la puesta en práctica de todos los recursos necesarios a fin de garantizar la más amplia cobertura de los cientos de miles de personas que durante varios días se concentran por los caminos de las provincias andaluzas en su peregrinar hasta la Aldea de El Rocío en Almonte".
El secretario general de Interior también ha agradecido a las filiales su compromiso y cooperación con el operativo del Plan Romero y, por tanto, su contribución a la seguridad y normalidad durante la próxima peregrinación y romería.
Esta asamblea es una reunión técnica en la que participan todas las hermandades que cruzan el río Guadalquivir por Coria del Río para abordar prioritariamente cuestiones relativas a los horarios, tiempos y orden de paso, acompañamientos de tracción animal o tractora según el caso, lugares de sesteo y pernocta.
Los responsables del Plan han destacado la importancia del cumplimiento de estos horarios, especialmente en los pasos y enclaves singulares para evitar incidencias.
El director del 112 en la provincia y jefe de servicio de Protección Civil ha instado a seguir avanzando en el espíritu de cooperación y coordinación de años anteriores y ha subrayado la importancia que tiene la colaboración de las filiales en los tiempos de paso para avanzar en la coordinación de todos los implicados en el dispositivo.
La reunión ha concluido con el acuerdo de todas las filiales en los horarios y tiempos de paso por Coria del Río.
DOS NUEVAS FILIALES CRUZARÁN EL VADO DE CORIA
Así, entre las novedades que se han abordado en el encuentro de este año, destaca la incorporación de dos hermandades que se suman al Paso del Guadalquivir por Coria: El Viso del Alcor, que se estrena como hermandad filial, y Alcalá de Guadaíra, que cruza este año con la Barca por primera vez andando.
En el camino de vuelta, se produce un cambio de día en el caso de la hermandad de Las Cabezas de San Juan, que adelanta su paso del miércoles al martes.