1010324.1.260.149.20250918163747
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha participado en Madrid en el foro 'LandCAM: La brújula de los suelos en desarrollo', que organiza la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha participado este jueves en Madrid en el foro 'LandCAM: La brújula de los suelos en desarrollo', que organiza la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
Díaz ha participado en una mesa redonda sobre las transformaciones urbanas en España con representantes de las comunidades autónomas de Murcia, Islas Baleares, Canarias y Madrid. Así, ha indicado que el Gobierno andaluz ha dado un "giro a las políticas de vivienda y urbanismo.
"La estabilidad política de Andalucía ha conseguido que en los últimos cinco años hayamos implantado una nueva era legislativa, con normas claras y sencillas que dan seguridad jurídica", ha expresado.
Al respecto, ha citado la aprobación de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (Lista), que ha agilizado trámites y que ha abierto la puerta al desarrollo de los municipios, un Plan de vivienda hasta 2030 (Plan Vive en Andalucía) y un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda con el objetivo de contar con suelo urbanizado para construir 20.000 viviendas en cinco años.
En esa línea, ha recordado que la semana pasada se aprobó el proyecto de Ley de Vivienda de Andalucía, que apuesta por soluciones efectivas y realistas como aumentar la oferta de vivienda a precio asequible.
En ese sentido, ha cuestionado que, en esos cinco años, el Gobierno de España "no haya logrado, por su debilidad parlamentaria, modificar la Ley de Suelo para favorecer a los ayuntamientos en su desarrollo". "Necesitamos una Ley del Suelo ambiciosa, que ayude a las administraciones con herramientas útiles ante el desafío de la vivienda".