Rocío Ruiz anuncia la elaboración del Plan General de Igualdad de la Junta

La consejera  de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en una foto de arch
María José López - Europa Press
Publicado 21/02/2019 15:29:52CET

La consejera informa en el Parlamento que el documento incidirá en aspectos como la conciliación, la formación o la promoción profesional

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento la elaboración e implantación del Plan General de Igualdad de la Junta de Andalucía.

A la respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario de Ciudadanos, Ruiz ha informado que este Plan "recogerá un conjunto ordenado de medidas tendentes a promover la igualdad, en el ámbito del empleo público, incidiendo en aspectos claves como la conciliación de la vida laboral y familiar, la formación o la promoción profesional".

Por otra parte, ha garantizado que su departamento culminará la elaboración del II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, algo que ha calificado de "urgencia", ya que el primero tuvo vigencia hasta 2013.

En el marco de este Plan Estratégico, que marcará las directrices de los distintos poderes públicos de Andalucía para alcanzar el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, Ruiz ha avanzado que "este Gobierno elaborará y aprobará, en el seno de cada Consejería, sus propios planes de igualdad de ámbito específico, que serán evaluados anualmente para incluir las medidas correctoras oportunas".

"Ante la inexistencia de un Plan de Igualdad de mujeres y hombres en el sector público de la Junta de Andalucía tal y como ya recogía el artículo 32 de la anterior ley de igualdad de género en Andalucía de 2007, desde este Gobierno nos comprometemos a impulsar estos planes de igualdad en el empleo público andaluz", ha resaltado. Ruiz ha informado que únicamente dos consejerías (la extinta de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la de Educación) contaban con dichos planes.

En este sentido, ha señalado que "reconocemos que se han hecho avances en el camino hacia la igualdad y que se ha conseguido corregir históricas discriminaciones, pero resulta más que evidente que los distintos gobiernos socialistas han incumplido los mandatos normativos que promovían la aprobación de planes de igualdad en el seno de la Administración andaluza".