Publicado 26/07/2021 17:04CET

Rocío Ruiz destaca el impulso a la conciliación con la adhesión de la CEA y Cámaras de Andalucía a la RAEC

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este lunes en el nuevo impulso a las políticas de conciliación y corresponsabilidad con la adhesión de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que promueve su consejería a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la que ya forman parte 287 organismos de toda la región.

El acto de firma ha tenido lugar en la sede de CEA. La consejera ha subrayado, según ha explicado la Junta en un comunicado, que "se trata de un día importante porque las adhesiones de CEA, la organización empresarial más representativa de la comunidad, así como del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, será de gran impulso para que esta red consiga sus fines y permita que el empresariado andaluz también participe en la construcción de políticas públicas que nos acerquen a un mercado laboral, y a una sociedad, más igualitaria y justa".

La RAEC, mediante la adhesión y la participación de entidades y organismos públicos y privados, busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado a través de una plataforma de trabajo colaborativo.

En estos momentos, la red se encuentra en su fase inicial, la de la adhesión. Posteriormente, la Consejería ha explicado que se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un grupo motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.

El IAM será el organismo encargado de asesorar y acompañar a las entidades de esta red en la inclusión del principio de igualdad de género en su gestión y cultura organizacional, poniendo especial interés en materia de conciliación y corresponsabilidad. Para ello, el IAM ofrecerá herramientas técnicas y metodológicas para la puesta en funcionamiento, coordinación y dinamización de dicho grupo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que "la igualdad es un horizonte irrenunciable".

"Las empresas del siglo XXI que, no sólo de palabra sino con sus hechos, quieren abrazar la Agenda 2030 y convertirla en su referencia son muy conscientes de que la Igualdad y las políticas de conciliación son esenciales. Mejor dicho: deben formar parte de su esencia, de su ADN", ha apuntado, según se indica en nota de prensa.

En este sentido, González de Lara ha indicado que "el principal capital" de las empresas es el humano y que el bienestar de los empleados "pasa por su equilibrio personal, por la conciliación efectiva y por una realidad justa en sus hogares en relación a sus puestos de trabajo".

Por último, el presidente ha subrayado "la vocación de CEA" de formar parte del próximo marco regulatorio. "Aspiramos a formar parte de la formulación de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía y queremos aportar desde la patronal la visión empresarial, conjugando obligaciones jurídicas y compromisos asumidos con convicción por las empresas", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, ha afirmado que "se ha culminado un camino que se inició en febrero", cuando la CEA "se comprometió" liderar un proceso de cambio en las empresas de Andalucía.

"Por ello, desde las trece Cámaras de Comercio de Andalucía se va a dar una cumplida resolución a lo que se firma, añadiendo que pronto se podrá hacer una evaluación sobre cómo estamos contribuyendo a una mejor y mayor conciliación dentro de la actividad económica y empresarial", ha asegurado.

De otra forma, Rocío Ruiz, acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha agradecido a los presidentes de CEA y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio su compromiso con la conciliación y con las políticas de igualdad de género. Asimismo, ha avanzado que "la RAEC también formará parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía", que se impulsan desde la Consejería y cuyas reuniones con los diferentes sectores implicados se están "realizando en colaboración" con las Cámaras de Comercio.

Asimismo, ha recordado que "la conciliación y corresponsabilidad son ejes fundamentales del próximo Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres, que ya estamos ultimando". "Con esta herramienta, desde el gobierno andaluz deseamos marcar el rumbo de la acción pública para reducir desigualdades y brechas de género persistentes en nuestro territorio asumiendo una necesaria estrategia de transversalización de género para el conjunto de políticas y contando con la colaboración de los sectores implicados, como el empresariado" ha apuntado.

"SEGUIR DANDO PASOS EN MATERIA DE IGUALDAD"

Tras el acto de adhesión, la máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha intervenido en el Consejo de Igualdad de CEA, y ha destacado que se tienen que "seguir dando pasos en materia de igualdad, en la lucha contra la violencia de género, y en la generación de alianzas y redes público-privadas para la consecución de una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas, ya que, pese a los avances conquistados en los últimos años, las brechas de género y las desigualdades aún están presentes en todos los espacios".

Asimismo, ha incidido en "el fuerte compromiso" del gobierno andaluz con el sector productivo y con la igualdad de género. "Realizamos acciones coherentes para caminar y acompañar a las empresas que son parte de nuestro motor económico y, además, son parte de nuestras soluciones antes las desigualdades entre mujeres y hombres".

RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN

La consejera ha dispuesto del empresariado andaluz un abanico de recursos y servicios para integrar la perspectiva de género en la gestión empresarial y ha puesto de relieve que "la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer han tendido siempre la mano a todas las empresas comprometidas con la igualdad de género entre mujeres y hombres".

Así, ha señalado que el servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa) "se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad, derivadas en parte de la normativa nacional". Este recurso ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación. "Un servicio que, tengo que decir, cada vez utilizan más empresas andaluzas, lo que demuestra el interés de nuestro empresariado por avanzar hacia la igualdad real y efectiva en nuestra tierra", ha apuntado.

En 2020 y en plena crisis, un total de 121 entidades andaluzas han recurrido al servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad en busca de orientación y ayuda, lo que supone un crecimiento de casi el 32% con respecto al año anterior, y más del 75% de las consultas han estado relacionadas con los planes y diagnósticos de igualdad.

Rocío Ruiz ha valorado las actividades de la Consejería junto al Equipa, iniciativas para realizar materiales, formaciones, campañas de publicidad, boletines informativos, acciones, recursos y herramientas para las empresas. "Recientemente, hemos elaborado un boletín de igualdad en la empresa donde desglosamos todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas andaluzas para la introducción del principio de igualdad de género en su gestión organizacional, un documento práctico, útil y con herramientas y recursos adecuados y pertinentes para acompañar a las empresas andaluzas", ha concluido.