La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la Gala Más IN - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado durante la celebración de la Gala Más IN la necesidad de "romper estereotipos y apostar por la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el artístico".
"El talento y el arte no tienen límites, y una discapacidad no tiene por qué frenar el desarrollo artístico o profesional de ninguna persona", ha mencionado Ruiz, quien ha abogado porque "el arte se abra cada vez más a otros colectivos donde existe un enorme talento,a la interculturalidad, la diversidad y, por supuesto, a las personas con diversidad funcional", según recoge un comunicado de la Consejería.
Ruiz ha asistido, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, a la celebración de la Gala Más In Andalucía, organizada por la Fundación SIFU y que se ha realizado este año en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Este evento "se ha consolidado", según la Junta, como el "mayor espectáculo de música y danza inclusivo" en España y un acontecimiento "de referencia" en Europa, al dar a artistas con diversidad funcional la oportunidad de subir a un escenario "emblemático" para demostrar que la discapacidad "también es sinónimo de talento y creatividad artística". En esta edición ha tenido además una "vertiente solidaria" con los más vulnerables, ya que la recaudación por la venta de las 1.600 entradas --que quedaron agotadas-- se ha destinado a ayuda humanitaria para Ucrania.
Junto al presidente de la Fundación SIFU, Cristian Rovira, Ruiz ha subrayado el valor que estas actividades suponen "para visibilizar la diversidad del talento en nuestra comunidad e integrar a las personas con discapacidad". Asimismo, ha destacado la importancia de que administraciones públicas y entidades colaboren "de forma estrecha" para mejorar esa integración. "Así es como entendemos la acción política, con diálogo y cooperación junto a las entidades que atienden a las personas con discapacidad, a las personas mayores, a la infancia y a las mujeres, entre otros", ha dicho.
Según la Junta, la responsable andaluza de políticas sociales ha explicitado "el compromiso" del Gobierno andaluz con el sector de la discapacidad, "patente en los numerosos" proyectos y medidas que han supuesto "un avance considerable" en la atención a estas personas. Así, se ha referido a la ampliación de plazas concertadas en residencias, centros de día y de terapia ocupacional, el "histórico" acuerdo con Cermi para la sostenibilidad del sector o la aprobación del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, dotado con 564 millones de euros hasta 2026.
"La plena inclusión no es un compartimento estanco de mi consejería, sino que tiene que abordarse desde todas las áreas del gobierno, como la Cultura, el Empleo o la Formación; todos tenemos que avanzar en esta línea", ha aseverado Ruiz.
En este sentido, la consejera de Cultura --que ha colaborado con la gala a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc)-- ha subrayado que "una parte destacada de nuestro proyecto pasa por hacer la cultura más accesible para todos". Así, se ha referido a la labor de su departamento "reduciendo barreras arquitectónicas en los museos y conjuntos monumentales, adaptando la señalización a personas con diversidad funcional y recurriendo a las nuevas tecnologías para permitir el disfrute y la emoción de las obras artísticas a todos los andaluces".