Publicado 28/05/2021 12:22

Ruiz destaca la relevancia de la creación de la Red de Centros de Cuidados Intermedios para personas con discapacidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la relevancia que tiene la puesta en marcha de la nueva Red de Centros de Cuidados Intermedios en Andalucía para las personas con discapacidad: "Un recurso pionero para atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías cronificables y requieran unos cuidados de mayor especialización a fin de prevenir su situación de dependencia".

En este sentido, ha señalado que "la coordinación entre los sistemas social y sanitario es básica para la mejora de la atención a este colectivo vulnerable. Incluso antes de la llegada del Covid-19 a Andalucía, desde la Consejería de Igualdad nos pusimos en contacto con la de Salud y Familias para establecer una coordinación social y sanitaria. Por ello, se ha consolidado una relación fluida entre ambos departamentos, tanto a nivel de toma de decisiones como de intercambio de información".

En este sentido, ha recordado el trabajo realizado para ofrecer a Salud información relevante de la multitud de centros de atención a personas con discapacidad mediante una plataforma en la que las entidades que gestionan los recursos puedan informar, así como la conexión de los Centros de Valoración y Orientación con el sistema de información de salud, Diraya, para acceder a los informes médicos con el objetivo de agilizar la valoración.

Así se ha expresado Ruiz durante la inauguración de las I Jornadas Sociosanitarias: 'La salud post-Covid de las personas con discapacidad' que ha organizado Andalucía Inclusiva-Cocemfe en colaboración con Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Fundación ONCE y la propia Consejería de Igualdad.

"Este encuentro pone la mirada en la salud de las personas con discapacidad durante esta terrible pandemia que estamos sufriendo y que ha sido especialmente cruel con las personas más vulnerables", ha señalado Ruiz, que ha agradecido el esfuerzo realizado "a las entidades, las y los profesionales y las propias personas con discapacidad por entender la situación y aportar en la solución de las múltiples dificultades que se han presentado, lo que ha hecho que la incidencia haya sido menos dramática que en otros sectores".

Asimismo, ha destacado que el sistema público de servicios sociales ha demostrado su fortaleza en el campo de la discapacidad y ha recordado algunas de las iniciativas llevadas a cabo como la prórroga de los plazos de validez de las tarjetas de aparcamiento, certificados y tarjetas de discapacidad, la realización de las valoraciones urgentes o la elaboración de una Guía sobre el Covid-19 en lectura fácil y otra de recursos para la atención a mujeres en situaciones de violencia de género.

Así como las diferentes medidas que se han llevado a cabo para la mejor organización y funcionamiento de los Centros de Valoración y Orientación como la reforma de sus instalaciones, la dotación de bucles magnéticos, el fomento de la presentación telemática de solicitudes y la contratación de personal de refuerzo durante el pasado año y el actual.

HASTA 550 NUEVAS PLAZAS CONCERTADAS

Por otra parte, la consejera ha informado que su departamento ha aprobado recientemente 400 nuevas plazas de carácter residencial para personas con discapacidad. Unas plazas que se suman a las 150 ya presupuestadas inicialmente para este año y que suman 550 nuevas plazas concertadas para personas con discapacidad además de 50 más para centros de día.

"Nuestro compromiso es daros voz. El movimiento asociativo de la discapacidad siempre ha impulsado nuevas propuestas y lo ha hecho de forma constructiva. Seguiremos trabajando en favor de una buena información y comunicación, en la accesibilidad universal en todas sus vertientes, en garantizar los servicios y el empleo, los derechos de las personas con discapacidad y sus familias para que su autonomía y su vida independiente sean una realidad", ha concluido.

Contenido patrocinado