Publicado 30/04/2020 10:37:02 +02:00CET

Una ruta virtual por murales urbanos o una colección de imágenes del Sol, propuestas de Descubre para el confinamiento

Actividades de Fundación Descubre para el confinamiento
Actividades de Fundación Descubre para el confinamiento - FUNDACIÓN DESCUBRE

#Cienciadesdecasa ofrece recursos de divulgación científica 'on line' para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña #Cienciadesdecasa propone para los próximos siete días hacer una ruta virtual por el proyecto Murales Conciencia, disfrutar de un documental sobre los beneficios de aplicar para la vida diaria la forma en que se mueven grandes grupos animales o contemplar de cerca el Sol a través de una completa colección fotográfica. Iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, esta campaña ofrece recursos de divulgación científica 'on line' para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Así, según un comunicado, la selección de contenidos se inicia con una visita virtual a los Murales Conciencia (https://fundaciondescubre.es/recursos/murales-conciencia), una de las rutas incluidas en Exploria Ciencia, que ofrece un recorrido urbano por la ciudad de Bailén. El proyecto nace con la intención de crear espacios estéticamente atractivos y de divulgación innovadora para los habitantes de la ciudad y sus visitantes, documenta los procesos de creación de los murales que lo componen, y plantea nuevos lenguajes en torno a la ciudad a través de la visión particular de los artistas sobre las grandes áreas de divulgación científica propuestas.

A ello se suma el documental 'Sistemas bioinspirados', correspondiente a la serie 'Ver la ciencia' (https://fundaciondescubre.es/recursos/ver-la-ciencia-documen...), un recurso audiovisual en el que se muestra el trabajo del grupo de investigación de la Universidad de Málaga liderado por Enrique Alba, inspirado en la forma de desplazarse los animales en grandes grupos para desarrollar complicados algoritmos que, gracias a la informática, pueden hacernos la vida más fácil. Desde mejorar el tráfico en las ciudades, a facilitar la gestión de los residuos e incluso proponernos planes de ocio y tiempo libre optimizados para nosotros son opciones posibles gracias a los resultados de estas investigaciones.

El episodio se integra en 'Ver la ciencia', una serie de la Fundación Descubre y el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, que pretende contribuir a la divulgación de trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio. Poner la ciencia en imágenes y hacerla comprensible para todos los públicos es el objetivo de esta serie de cortos documentales que muestra descubrimientos de primera línea en todos los campos científicos y sus protagonistas.

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller 'Un saludo inesperado' (https://fundaciondescubre.es/recursos/taller-un-saludo-inesp...), una actividad para niños de entre 6 y 14 años que se plantea a partir de un simple guante de goma, objeto fundamental para protegernos de posibles contagios y que puede cobrar 'vida' gracias a la ciencia.

La actividad ha sido diseñada para #Cienciadesdecasa por Jesús Matos Delgado, profesor de Física y Química de Secundaria y Bachillerato y miembro de Eureka, la asociación de docentes que coordina el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, una de las citas que componen la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre.

Por su parte, el profesorado encontrará esta semana como recurso la guía didáctica del ciclo de cine 'Química y Sociedad' (http://fundaciondescubre.es/recursos/quimica-y-sociedad-guia...), una publicación de Antonio Marchal, profesor titular en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén, acerca de dos películas comerciales y dos documentales con el objetivo de mostrar, a través del cine, cómo todos los actos de nuestra vida están gobernados por compuestos químicos y miles de reacciones químicas.

En las películas y documentales seleccionados se abordan diferentes fundamentos científicos, la forma de trabajar de sus protagonistas, así como el lado más humano de los científicos y científicas.

Por último, #Cienciadesdecasa invita a disfrutar de 'Galería Solar EST'(https://fundaciondescubre.es/recursos/galeria-solar-est), recurso educativo y de divulgación proporcionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) para el proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST). Contiene una selección de imágenes y vídeos que ilustran la amplia gama de fenómenos que se pueden observar en el Sol. La mayoría de las imágenes y vídeos son el resultado de observaciones con la mejor calidad y resolución espacial que se puede alcanzar en la actualidad.

La Galería Solar EST está formada por 105 imágenes y 77 vídeos, organizados en 25 categorías. Cada imagen y vídeo se acompaña de un texto que describe las características que se pueden observar y su relevancia en la física solar, así como el telescopio y el instrumento utilizados para obtener los datos. Todo el material se puede descargar en su resolución original.

#CIENCIADESDECASA

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica 'on line' para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos a través de las redes sociales con la etiqueta #Cienciadesdecasa.