Publicado 30/04/2020 19:22:56 +02:00CET

El SAE amplía dispositivo para la demanda de mano de obra agraria, con 573 inscritos en Sevilla desde el 8 de abril

Varios jornaleros recogen a mano los espárragos verdes
Varios jornaleros recogen a mano los espárragos verdes - Joaquin Corchero / Europa Press

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha informado este jueves de que ha reforzado su dispositivo destinado a dar cobertura de mano de obra a las distintas campañas agrarias a través del equipo de agentes de empresa y de la plataforma telemática Gestión de Empleo Agrario (GEA), que acumula más de 500 inscripciones en Sevilla en las últimas tres semanas.

En concreto, se han registrado 573 solicitudes desde la entrada en vigor el pasado 8 de abril del Real Decreto Ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. Mediante ambos dispositivos, se difunden las ofertas de trabajo y se facilitan a los empleadores encontrar los profesionales que necesiten, ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla en un comunicado.

Desde esa fecha, el Servicio Andaluz de Empleo ha definido una protocolo de actuación que permite a las empresas difundir sus ofertas y encontrar profesionales a través de la plataforma GEA, disponible en la dirección 'http://lajunta.es/14z9l'. Así, el citado decreto recoge una serie de medidas destinadas a favorecer las necesidades de contratación de las empresas del sector agrícola, durante el período en que se mantienen las limitaciones de movimientos y actividad económica por la crisis sanitaria y el estado de alarma.

Para dar cobertura a esta situación excepcional, se han realizado modificaciones normativas de carácter temporal que permitan a los trabajadores compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias. En este sentido, para gestionar y difundir sus ofertas, las empresas deben contactar con el dispositivo de agentes de empresa del SAE.

La Junta ha informado de que el equipo, que se ha reforzado hasta alcanzar los 150 técnicos, 30 en la provincia de Sevilla, antes se trasladaba a los centros de trabajo y ahora realiza sus gestiones por vía telefónica, formularios web o correo electrónico de atención. Además, facilitarán al usuario todo lo necesario para registrar la oferta en GEA: el documento de autorización y declaración responsable que deberá completar y firmar y en el que se solicitarán los datos básicos del puesto de empleo ofertado (jornada, salario bruto, fecha de inicio del contrato, transporte y alojamiento, entre otros).

También deberá indicar la campaña, la categoría, el número de puestos de trabajo ofertados y el municipio. Además, en la declaración responsable se comprometerán a cumplir las medidas de seguridad laboral precisas para el desempeño del trabajo, conforme a lo establecido por la autoridad sanitaria. Para contactar con los agentes de empresa, se puede acudir al formulario disponible en la web del SAE: 'https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba...'

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos