El SAE estrena aplicación que permite renovar la demanda de empleo desde el móvil

Publicado 27/11/2019 12:50:02CET
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, presenta la nueva aplicación 'AppSAE' en un acto en Sevilla.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, presenta la nueva aplicación 'AppSAE' en un acto en Sevilla. - EDUARDO BRIONES (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha estrenado una nueva aplicación --'AppSAE'-- que, desde este miércoles, permite renovar o reinscribir la demanda de empleo en Andalucía desde el teléfono móvil.

De esta manera, a partir de ahora se pueden llevar a cabo las gestiones más habituales en relación a la demanda de empleo a través de la primera versión de la 'AppSAE', disponible ya para los sistemas IOS y Android en sus respectivas tiendas --App Store y Google Play--, según ha puesto de relieve la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en una nota.

De este modo, dicha aplicación permite, además de renovar la demanda "en cualquier lugar y a cualquier hora", consultar el estado de la misma y obtener la fecha de la siguiente renovación; solicitar, modificar o anular una cita con la oficina de empleo; y obtener información sobre la oficina que corresponde a cada usuario para realizar sus trámites, localizando en el mapa la dirección y la ruta, mediante geolocalización.

Con la nueva aplicación, también es posible localizar en el mapa las unidades de orientación de la red Andalucía Orienta y los puntos de empleo, así como sincronizar las fechas de renovación y citas con la agenda personal instalada en el dispositivo.

Para acceder al aplicativo, una vez descargado en el dispositivo, es necesario un usuario y contraseña que coincide con el de acceso validado al Área de Gestión ubicada en el portal del SAE. En caso de no tener usuario, se debe acudir a la oficina de empleo.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que se trata de una primera versión, a la que de manera paulatina se irán incorporando nuevas funcionalidades y mejoras. En concreto, la nueva 'AppSAE' ha sido dada a conocer este miércoles en el transcurso de un encuentro que ha reunido en Sevilla a destacados expertos en desarrollo de capital humano y selección de recursos, así como estrategias de posicionamiento profesional y marca personal, según destaca la Consejería.

Blanco ha adelantado que, entre las futuras mejoras, figura la vinculación a ofertas de empleo, lo que permitirá a los usuarios inscribirse en las ofertas de empleo que estén en difusión en ese momento, o la posibilidad de registrarse en la misma App, obteniendo usuario y contraseña.

Está previsto también incorporar al aplicativo un sistema de notificaciones y de alerta, para recibir información de interés sobre ofertas de empleo, novedades o noticias, o la generación y descarga de informes de demandas, que el usuario pueda compartir por las diferentes vías que tenga habilitadas en su móvil como WhatsApp o Messenger.

Según detalla la Consejería, de enero a septiembre de 2019 se llevaron a cabo en Andalucía más de 2,54 millones de renovaciones de la demanda y 147.957 reinscripciones, es decir, reactivación de la demanda para trabajadores que se incorporan nuevamente como demandantes de empleo tras un breve período en el que han disfrutado de un empleo temporal.

En el primero de los casos, el 94,6% se hizo a través de medios telemáticos del SAE para facilitar esta gestión, como el Área de Gestión del portal del SAE o los puntos de empleo situados en zonas que carecen de oficina.

CARTERA DE SERVICIOS MÁS AMPLIA

Blanco ha defendido que su departamento está apostando por la mejora de estos servicios, en el marco de un proceso de transformación del SAE que va a dotar a esta Agencia de una cartera "más amplia y de mayor calidad" para los ciudadanos y las empresas, mejorando servicios ya disponibles y apostando por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para "facilitar la gestión de trámites y establecer una relación más directa y personalizada con los usuarios de sus servicios".

Actualmente, el portal web del SAE tiene más de 3,8 millones de usuarios activos, y más de un millón de ellos ha creado su 'currículum vitae', que puede enviar directamente a las empresas que tengan una oferta en difusión. Más de 6.800 empresas andaluzas están activas en este portal y alrededor de 4.000 han publicado algún anuncio de empleo. En total, el portal del SAE ha publicado en lo que va de año 18.800 ofertas de empleo, que hacían referencia a más de 34.100 puestos de trabajo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL EMPLEO

La jornada, titulada 'Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE', ha sido inaugurada por la consejera de Empleo y ha contado, además de las ponencias, con una mesa de debate en la que se ha profundizado sobre cómo las nuevas tecnologías, competencias y nuevas habilidades en la era de internet y las redes sociales son las "grandes aliadas" para las personas en búsqueda activa y mejora de empleo.

Además, también se han abordado la influencia y el valor de la huella digital en el ámbito laboral y la mejora de la empleabilidad, y los nuevos modelos de reclutamiento y selección de personal.

Contador