Publicado 07/03/2021 15:43CET

Salud acreditará a los centros sanitarios comprometidos y especializados en violencia de género

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, atiende a los medios de comunicación junto al consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, en Málaga
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, atiende a los medios de comunicación junto al consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, en Málaga - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, impulsará la acreditación a los centros sanitarios públicos especializados en violencia de género, otorgándoles un distintivo que reconocerá su compromiso y la labor que realizan sus profesionales.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, este distintivo permitirá, además que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia.

Para ello, se ha puesto en marcha el programa de acreditación 'Centros Comprometidos contra la Violencia de Género', a través del cual los centros sanitarios que deseen sumarse a esta iniciativa y obtener el distintivo podrán evaluar y acreditar su grado de implantación de buenas prácticas en el abordaje de la violencia de género.

La Junta destaca que este programa de acreditación ya ha comenzado su andadura con el pilotaje en tres centros sanitarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir y Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur.

Junto a ellos, el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), conocido como Hospital del Aljarafe; el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han sido los siguientes en incorporarse al programa. Además, la solicitud está abierta para todos los centros hospitalarios y distritos de atención primaria que quieran sumarse a esta iniciativa, que aspira a extenderse, progresivamente, a la totalidad de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Según los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género busca ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en atención primaria, lo que sitúa a los profesionales del ámbito sanitario en una posición de privilegio para detectar y abordar este tipo de violencia. En 2019, más de 7.000 mujeres fueron atendidas por violencia de género en la sanidad pública andaluza.

En este contexto, el programa de acreditación diseñado constituye una herramienta de apoyo a los centros y profesionales de los centros del SSPA, en la labor de atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

Concretamente, este proyecto pretende contribuir a dar un impulso en la especialización de los centros sanitarios en la violencia de género, en el sentido de que cuenten con profesionales formados, entrenados y sensibilizados ante este problema de salud; que incorporen medidas innovadoras, eficientes y de calidad para la detección, intervención y coordinación de los casos; o que realicen un seguimiento activo y continuado de las víctimas, entre otras acciones.

Asimismo, persigue promover la homogeneidad de las buenas prácticas y disminuir la variabilidad de las actuaciones dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía en este ámbito.

La Junta subraya el especial impulso realizado por profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir para la puesta en marcha de esta iniciativa, la cual forma parte de las acciones desarrolladas con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, y que ha sido promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y, tal como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios.

SEIS CRITERIOS CLAVE Y 31 ESTÁNDARES

El proceso de acreditación para obtener el distintivo consta de 4 fases --solicitud, autoevaluación, evaluación externa, y publicación del resultado-- y se inicia a través de la aplicación Belt-IA-Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía .

A su vez, el programa se apoya en un manual de estándares, que han sido definidos por profesionales expertos en el ámbito de la detección y abordaje de la violencia de género en el ámbito sanitario, y coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Fundación Progreso y Salud.

En total, se han establecido 31 estándares que se estructuran en torno a seis criterios clave de actuación --Formación, Proyección en el Entorno, Detección, Intervención, Coordinación y Seguimiento-- que ofrecen las propuestas necesarias para trabajar con calidad en la atención a la violencia de género y contribuir a su erradicación.

Así, se recogen diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, como son la formación de los profesionales; los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos; la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.