El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos al presidente. En el Parlamento de Andalucía Sevilla (Andalucía, España), 06 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press
SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aclarado que las solicitudes de homologación de carrera profesional o de equiparación de profesionales vinculados que se produzcan durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central para afrontar la evolución de la pandemia del coronavirus "se consideran válidas a todos sus efectos".
Así se recoge en una resolución, de 23 de abril de 2020, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, de aclaraciones de carácter temporal en relación con las solicitudes en procedimientos de Carrera/Desarrollo Profesional, con ocasión de la declaración de estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press.
La resolución fija así unas "aclaraciones" que se circunscriben "exclusivamente a los procedimientos de Carrera/Desarrollo Profesional que se encuentren o hayan encontrado en fase de alegaciones o de presentación de solicitudes durante la declaración del estado de alarma".
Así, se especifica también que "han quedado suspendidos los plazos administrativos para la tramitación de las alegaciones al segundo proceso de 2019 en el momento de la declaración del estado de alarma", y "el cómputo del plazo de la presentación de alegaciones interrumpido el día 14 de marzo se reanudará por el periodo que restare cuando desaparezca dicho estado de alarma".
También precisa que "aquellos interesados que, durante el estado de alarma, presenten sus alegaciones al listado provisional del segundo proceso de 2019, se consideran válidas a todos sus efectos, sin necesidad de volverlas a presentar cuando finalice el estado de alarma".
Igualmente, la Consejería de Salud y Familias aclara que, "desde el momento de la declaración del estado de alarma el día 14 de marzo de 2020, el cómputo del plazo para la solicitud de participación en el primer proceso permanente de 2020 de Carrera/Desarrollo Profesional, cuyo corte procesal se inició el 1 de noviembre de 2019 y finalizaba el 30 de abril de 2020, ha quedado suspendido", por lo que, "cuando finalice el estado de alarma, se prolongará por el periodo que este haya durado afectando al proceso".
No obstante, la ventanilla electrónica de profesionales (VEC) se encuentra "habilitada para aquellos interesados que durante este periodo de estado de alarma deseen presentar sus solicitudes para participar en el primer proceso de 2020, considerándose válidas a todos sus efectos".
Asimismo, "como la prórroga del estado de alarma va a determinar que el plazo de solicitudes del primer proceso de 2020 se vea solapado con el comienzo del segundo proceso de 2020, se habilitará la VEC para que los profesionales puedan determinar si su solicitud corresponde al primer o segundo proceso de 2020, según cumplan los requisitos de participación en uno u otro".
No obstante, "en las solicitudes realizadas en ese periodo de solapamiento de ambos procesos en las que se aprecie error manifiesto en el proceso solicitado, se reconducirá la solicitud al proceso que resulte más ventajoso para el profesional", según aclara la resolución de la Consejería de Salud.
También precisa que la ventanilla electrónica de profesionales "continúa habilitada para las solicitudes del abono transitorio de 18 meses de carrera profesional, al tratarse de un proceso abierto y permanente".
De esta forma, "aquellos interesados que durante el estado de alarma presenten a través de la VEC sus solicitudes para el abono transitorio de 18 meses se consideran válidas a todos sus efectos", al igual que "las solicitudes de homologación de carrera profesional o de equiparación de profesionales vinculados que se produzcan durante el estado de alarma se consideran válidas a todos sus efectos".