Publicado 21/07/2021 13:22CET

Salud y Familias incorpora información científica en el Banco de Datos Estadísticos de Andalucía

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía incorpora información científica de interés en el Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (Badea) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Como resalta la Consejería de Salud en un comunicado, este es un repositorio de información estadística que, partiendo del principio de dato único e información accesible, permite al usuario adaptar la información a sus necesidades.

Esta información parte de la Fundación Progreso y Salud --entidad dependiente de la Consejería de Salud encargada de la gestión y el apoyo a la I+D+i en Andalucía--, forma parte del Programa Estadístico y Cartográfico anual de la comunidad autónoma y abarca una serie de datos que se irán ampliando en los próximos meses.

Hasta el momento, se recogen indicadores relativos a la financiación para investigación que captan los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), los proyectos de investigación activos y los estudios clínicos. Todo ello, para el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

Los datos incorporados contribuyen a la transparencia de la práctica científica que se realiza en Andalucía y proceden de Investiga+, la plataforma de gestión integral de la I+D+i de la sanidad andaluza. Esta información se puede consultar en base a diferentes variables; así, en el caso de la financiación captada, es posible conocer el número de ayudas de I+D+i por año y por provincia; según si son de carácter público y competitivo; según el ámbito o el tipo.

A este respecto, la Junta destaca que, en los últimos cinco años, en Andalucía se han captado más de 271,6 millones de euros con las más de 3.950 ayudas concedidas en distintas modalidades: ayudas para proyectos de investigación, para recursos humanos, infraestructuras o premios, entre otras opciones.

En esta plataforma del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se recoge también información sobre los proyectos de investigación que se han realizado en los últimos cinco años alcanzando para 2020 su máximo histórico con 1.198 proyectos activos sobre distintas patologías que permiten avanzar en la cura de las enfermedades, y en un mejor diagnóstico y tratamiento.

Es posible también conocer de qué ámbitos son los proyectos realizados según sean locales, regionales, nacionales, de la Unión Europea o internacionales (de otras zonas geográficas no pertenecientes a la UE).

Asimismo, desde la Fundación Progreso y Salud se ha recopilado y facilitado la información relativa a los estudios clínicos. Solo en 2020 se registraron más de 4.340 participaciones entre todas las provincias de Andalucía.

Las participaciones son múltiples en el desarrollo de estos estudios puesto que se trata de trabajos de investigación colaborativos que implican a diversos grupos de investigación en distintos centros. También se puede consultar específicamente los datos relativos a ensayos clínicos o a productos sanitarios e investigación observacional.

INVESTIGACIÓN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SALUD

La investigación que se realiza en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) tiene como finalidad generar conocimiento para poder resolver los problemas de salud de la ciudadanía, así como mejorar la organización y gestión de la sanidad pública.

El desarrollo de la I+D+i genera otras variables de interés como producción científica, patentes y protección de los resultados, transferencia de los resultados de la investigación al mercado, etcétera, que serán incorporadas a esta base de datos próximamente.

Contador