Publicado 16/03/2022 12:17

Salud y Familias pone en marcha las 21 uvis móviles nuevas adquiridas para la atención a emergencias sanitarias

Ambulancias del 061
Ambulancias del 061 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en funcionamiento este miércoles una nueva flota de uvis móviles para el Centro de Emergencias Sanitarias 061 consistente en 21 nuevos vehículos destinados a la atención de emergencias sanitarias en Andalucía.

El 061 ha reducido "a más de la mitad" los tiempos necesarios para la puesta en marcha de estas unidades (recibidas en diciembre), según un comunicado emitido por la Junta, donde han señalado que "el esfuerzo" de todos los profesionales de las áreas implicadas, afrontando la actual situación de pandemia y "la alta incidencia de bajas laborales" en todos los sectores, ha permitido que en 45 días estas unidades estén en funcionamiento.

La consejería ha subrayado que para la puesta en marcha de las 21 unidades, --distribuidas ocho en Málaga, cuatro en Sevilla, dos en Huelva, Jaén y Cádiz, respectivamente, y una para cada una del resto de las provincias--, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha realizado los "numerosos trámites" administrativos necesarios, tales como gestionar el pago de los impuestos de matriculación o las Inspecciones Técnicas Sanitaria y, en paralelo, ha llevado a cabo los trabajos de dotación y puesta en funcionamiento de las unidades "de forma coordinada".

Para ello, ha utilizado tecnologías de imagen "de última generación" como el gemelo digital, con la que ha diseñado una ambulancia en 3D con toda la dotación de material y equipamiento sanitario normalizado, de forma que todos los responsables provinciales de flota, tras recibir formación al respecto, han podido visualizar dónde va cada artículo como si estuviesen dentro de la ambulancia, acelerando el proceso de adecuación del material.

La Junta ha sostenido que este modelo 3D evolucionará hacia una visión integral, donde no sólo permitirá ver el 'stock', sino también, pulsando sobre la imagen de los equipos, se podrá ver manuales de uso, vídeos formativos o mantenimientos básicos de los equipos de forma interactiva y sencilla.

Estos trabajos han sido coordinados por el responsable de flota regional del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Juan Peralvo, dependiente de la subdirección de procesos industriales, cuyo responsable, Héctor Maraví, ha reconocido "el esfuerzo y colaboración realizados por toda la organización y las direcciones de los propios servicios provinciales del 061, sus gestores de flota, y el personal asignado para poder alcanzar este hito".

Estas nuevas uvis móviles, que forman parte del proceso de renovación de la flota de emergencias sanitarias de Andalucía, cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

Los nuevos vehículos permiten el acceso al paciente desde todos los ángulos, al poder situar la camilla en su centro, y cuentan con una bancada eléctrica que facilita a los profesionales la manipulación del paciente a la hora de subirlo o bajarlo de la ambulancia y con un sistema de regulación de la intensidad sonora de las sirenas que permiten atenuar el ruido, según ha explicado la consejería.

La nueva flota de uvis móviles dispone de tecnología 'led' para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Además, la Junta ha señalado que incorporan un sistema de refrigeración que no requiere que el vehículo esté encendido, permitiendo ante temperaturas extremas que el interior se encuentre a una temperatura estable, lo que garantiza una mayor seguridad del funcionamiento todo el material electromédico.

Las unidades vienen también dotadas de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión de todo el equipamiento eléctrico del vehículo, así como la detección y corrección diaria de incidencias en la iluminación, climatización, estado de las baterías o el nivel de las botellas de oxígeno, entre otros. Unas unidades que, además, incorporan un sistema de seguridad que permite detectar y sofocar un posible incendio en el interior del motor del vehículo.

Estos nuevos vehículos tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de cero a 80 kilómetros a la hora en 35 segundos, "importante" en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces 'led' integrado, adaptadas a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para todos los vehículos de emergencias.

La Junta ha puntualizado que en su diseño externo, estas nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas de usar el color amarillo RAL 1016 o 'euro yellow' para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.

DOTADAS DE LAS "ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS" DE COMUNICACIÓN

Los nuevos vehículos disponen de un sistema de información para mejorar la navegación integrada en el mismo salpicadero de la cabina de conducción. Al igual que las unidades actuales, disponen también de sistemas de comunicación online que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.

Todas ellas disponen de 'tablet pc' desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que reciben las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM), con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan el tratamiento puesto en marcha.

Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología.

A través de la HCDM se comunica automáticamente si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de esta manera el personal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y se transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.