Publicado 03/09/2021 11:25

Salud se integra en 'Futurium' con el aporte de cinco buenas prácticas innovadoras de vida activa en el mundo digital

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias se ha integrado en 'Futurium', la nueva plataforma de la Comisión Europea que aborda temas relacionados con el ámbito digital, y ha aportado cinco buenas prácticas innovadoras en el ámbito de la vida activa y saludable en el mundo digital.

Concretamente, se tratan de la Base Poblacional de Salud de Andalucía, la aplicación Salud Andalucía, el sistema corporativo de información sanitaria en Andalucía (Diraya-ClicSalud+), la plataforma para la promoción en Andalucía del envejecimiento saludable a través de las soluciones digitales 'EnBuenaEdad' y el Servicio Andaluz de Teleasistencia, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

'Futurium' es una nueva plataforma de la Comisión Europea destinada a que los ciudadanos debatan sobre las políticas de la Unión Europa. Desarrollada inicialmente para tratar temas relacionados con el ámbito digital, se organiza por temáticas, en las que se puede navegar, incluir contenido y comentarios en cualquier idioma de la Unión Europea.

La Consejería ha señalado que entre los grupos de 'Futurium' se encuentra el denominado 'Vida activa y saludable en el mundo digital', un foro que incluye a todos los posibles interesados, como ciudadanos, pacientes, prestadores de atención sanitaria, autoridades gubernamentales, innovadores, investigadores, sociedad civil y responsables políticos. Dentro de sus subgrupos, la Consejería ha participado en el de 'Promoción del bienestar y la salud', cuyo objetivo es acoger debates específicos y trabajar en herramientas y dispositivos móviles de promoción del bienestar y la atención y la salud facilitados digitalmente.

De este modo, se han incluido como buenas prácticas la Base Poblacional de Salud de Andalucía, la App Salud Andalucía, el sistema corporativo de información sanitaria en Andalucía (Diraya-ClicSalud+) y la plataforma para la promoción en Andalucía del envejecimiento saludable a través de las soluciones digitales "EnBuenaEdad".

Dentro del subgrupo 'Ambientes amigables para las personas mayores', Andalucía ha aportado como buena práctica el Servicio Andaluz de Teleasistencia, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Este subgrupo está destinado a fomentar la concienciación y el apoyo a la creación e implementación de entornos inteligentes y saludables que permitirán a los ciudadanos aprender, crecer, trabajar, socializar y disfrutar de una vida sana, beneficiándose del uso de innovaciones digitales, soluciones de vida, trabajo y accesibilidad inteligentes y modelos de asistencia compartidos adaptables al entorno europeo.

La Consejería ha destacado que la Base Poblacional de Salud de Andalucía (BPS) es un sistema de información sanitaria que recoge datos clínicos y del uso de recursos sanitarios de cada una de las personas que reciben asistencia sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Por su parte, la aplicación 'Salud Andalucía' es la aplicación que da acceso a toda la información del Sistema Sanitaria Público de Andalucía (SSPA) y agrupa las apps que el SSPA dispone para el conjunto de los usuarios. La aplicación incluye una sección específica sobre el coronavirus Covid-19.

Diraya-ClicSalud+ es el sistema que se utiliza en el Servicio SAS como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario. El modelo conceptual y la arquitectura tecnológica de Diraya han despertado un enorme interés en otras administraciones sanitarias gracias, entre otras cuestiones, a servicios de vanguardia como la receta electrónica o el sistema de citas centralizado.

Del mismo modo, la Consejería ha indicado que la web ClickSalud+ incluye un nuevo servicio por el que se pone a disposición del paciente sus pruebas de imagen para que las pueda consultar, descargar e imprimirlas, igual que el informe de cada estudio realizado. Además, se ha mejorado la sección de información sobre la incapacidad laboral, incluyendo datos como el motivo de la misma, la fecha en la que se debe acudir por el próximo parte de seguimiento y el histórico de todas las incapacidades laborales.

La plataforma 'EnBuenaEdad' alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable.

Por último, la Consejería ha concluido que el Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta es un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a los usuarios mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica. Este sistema es de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía dependiente de la Consejería de Igualdad (Assda).