Salud suma las herramientas AviSAS y NotificASP para mejorar la comunicación con el paciente - JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz de dos nuevas herramientas de comunicación, AviSAS y NotificASP, "una innovación tecnológica que va a redundar en la mejora de la calidad asistencial de los usuarios".
Así, AviSAS es un nuevo sistema de información, que notificará a los ciudadanos las citas asignadas para consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas. Además, enviará a través de la aplicación un recordatorio a pocos días de la cita, e informará sobre posibles anulaciones o cambios que pudieran producirse.
La consejera ha señalado, según nota de prensa, que "esta nueva herramienta será una importante ayuda para paliar el alto porcentaje de citas programadas de consultas externas a las que el paciente no asiste". Según ha expuesto, a finales de agosto, "este porcentaje se situaba en un 18,63%, lo que supone más de 1,7 millones de citas perdidas; es decir, prácticamente los usuarios del sistema sanitario no asisten a 1 de cada 5 citas programadas". Para recibir los avisos, los usuarios tendrán que suscribirse al sistema y tener instalada la aplicación Salud Andalucía, junto con el certificado digital o Clave como método seguro de identificación.
El pilotaje del sistema comenzó en febrero en ocho hospitales de Andalucía, y se irá extendiendo progresivamente al resto de centros hospitalarios, siendo su uso de carácter opcional.
La segunda de las herramientas de comunicación de la que ha informado la consejera es notificASP. "En este caso, el circuito es justamente inverso: si bien aviSAS supone un flujo de información del sistema al usuario, notificASP lo hace del usuario y de los profesionales de la salud hacia el sistema".
"Supone un nuevo sistema de notificación de incidentes para el aprendizaje y mejora de la seguridad del paciente en Andalucía, que fue presentado el pasado lunes en Baeza e incluye dos formularios de notificación para anotar cualquier evento o circunstancia que haya podido ocasionar un perjuicio a un paciente: uno para el profesional sanitario y otro para el paciente, en los dos casos de forma voluntaria y anónima si se precisa", ha precisado García.