Publicado 23/08/2021 12:33

Salud supera los 26 millones de notificaciones de citas telefónicas de atención primaria

Archivo - Salud supera los 26 millones de notificaciones de citas telefónicas de atención primaria
Archivo - Salud supera los 26 millones de notificaciones de citas telefónicas de atención primaria - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado 26.814.145 millones de notificaciones de citas telefónicas de atención primaria que incluye servicios de medicina de familia, pediatría o enfermería. De ellas, 16,5 millones se han realizado mediante mensaje al número de móvil y 10,3 millones a través de la aplicación corporativa Salud Andalucía, la cual ha aumentado de forma notoria su número de usuarios en los últimos meses.

El mensaje o aviso que recibe el paciente le informa, "de forma clara y concisa", del día y la hora de su cita, para que pueda estar pendiente de recibir la llamada del profesional sanitario que le atenderá vía telefónica. La Junta ha indicado en un comunicado que la persona citada debe tener en cuenta la comunicación y estar pendiente el día asignado y la hora en que le llamarán.

Durante la consulta telefónica, el profesional, ya sea personal médico, de pediatría o enfermería, tendrá acceso a la historia clínica del paciente por lo que puede prescribir o renovar la medicación, indicar las que considere oportuno al ciudadano, ofrecer la atención que precise el paciente y comentar los resultados, si las hubiese, de las pruebas complementarias. Todo ello sin necesidad de desplazamiento al centro de salud con el fin de garantizar la máxima protección a los usuarios y a los profesionales durante la pandemia, causada por el Covid-19, "aunque ya se venía realizando con anterioridad a la misma", ha señalado.

Este servicio de notificaciones informativa sobre la cita ha conseguido, desde su puesta en marcha en octubre 2020, mantener informado a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA) de forma "más cómoda, eficaz y cercana, mejorando la comunicación de los centros sanitarios andaluces con sus pacientes".

El SAS recuerda a los ciudadanos que si desean pedir cita para las consultas de atención primaria (medicina, pediatría o enfermería) pueden obtenerla da través de ('https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clics...') la 'app' Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60.