Actualizado 31/03/2016 13:21

La Junta subraya que el gasto en prevención de riesgos no es un coste

Sánchez Maldonado, en un acto en Sevilla con sindicatos y empresarios
EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha subrayado en Sevilla que la prevención de riesgos laborales no puede ser considerada en las empresas como "un coste, sino como una inversión que hará que seamos más competitivos" y ha defendido que, si España quiere acercarse a los países de su entorno en materia de siniestralidad, se debe concienciar al tejido productivo de que "trabajar seguro debe ser nuestra forma de trabajar".

En la inauguración del III Encuentro de Cultura Preventiva, organizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), el consejero ha sostenido que la prevención de riesgos debe ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales por parte de empresas y trabajadores y debe convertirse en un "valor individual y colectivo que traspase las fronteras de los centros de trabajo".

En el acto, en el que han intervenido el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha asegurado que la defensa de la cultura de la prevención de riesgos laborales en el actual contexto económico está "más que justificada". "No debemos dar ni un paso atrás en prevención", ha añadido Sánchez Maldonado, que ha considerado que, aunque datos reflejen puntualmente una disminución de los accidentes en un periodo determinado, "con que solo haya una muerte o un accidente grave en el trabajo debemos redoblar esfuerzos porque todo lo que no sea siniestralidad laboral mortal cero en Andalucía son cifras inaceptables".

El consejero ha avanzado que trabajan con los agentes sociales en la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2016-2022, que, aunque continuará con programas desarrollados anteriormente que han sido eficaces en eliminar los factores de riesgo, se centrará en esta ocasión en promocionar la salud de los trabajadores.

La nueva estrategia, según Sánchez Maldonado, deberá dirigirse a reforzar una prevención de riesgos laborales "al servicio de las personas" que tenga más presente los factores psicosociales, como el estrés laboral, y el entorno del centro de trabajo.

No obstante, ha explicado que mantendrá los programas e instrumentos que han sido eficaces y útiles en la lucha contra la siniestralidad laboral "como lo demuestran los datos del periodo en el que se aplicó la anterior planificación entre los años 2010 y 2014, en los que se redujo un 23% el número total de accidentes laborales, y concretamente un 16% los mortales, y el índice de incidencia (indicador que mide el número de accidentes en proporción al número total de trabajadores) disminuyó un 20%".

Entre los programas de la anterior estrategia, ha destacado el Programa de Actuación sobre Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), del que se está desarrollando actualmente su sexta edición con un asesoramiento individual a 520 empresas que presentan índices más elevados de siniestralidad que la media.

También se ha referido al Programa de Actuación sobre las Empresas con Riesgos de Enfermedad Profesional (Paere), destinado a disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales y conseguir que afloren otras que están consideradas enfermedades comunes; o la labor desarrollada por los técnicos de la Junta de Andalucía habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo, que este año tienen previsto realizar más de 5.700 visitas y actuar en 2.800 centros de trabajo, con un aumento del 30% en su actividad.

Por último, Sánchez Maldonado ha resaltado también la actividad de promoción e investigación que realiza la red de Laboratorios Observatorios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales o el programa 'Cuenta tu experiencia, tu experiencia cuenta', en el que 100 empresas y 600 expertos han compartido sus distintas prácticas de éxito en el ámbito de la prevención de riesgos, y que ha sido el germen de los Encuentros de Cultura Preventiva.

El III Encuentro de Cultura Preventiva es un evento organizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que tiene como objetivo la transferencia de buenas prácticas en cultura preventiva realizadas por empresas andaluzas. Durante su desarrollo se celebran varios foros en los que algunas de las empresas participantes expondrán sus experiencias.

Además, aquellas buenas prácticas recopiladas, susceptibles de transferencia, son presentadas en forma de póster en el lugar de celebración del encuentro y posteriormente se publican en la web del IAPRL.

Entre las empresas participantes previstas se encuentran Atlantic Copper; Airbus; Navantia; Cobre Las Cruces; Aqualia; Lanjarón; Puleva; Renault; Somajasa; Supersol o la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya). También cuenta con la participación de Pete Kines, investigador del Centro Nacional de Investigación de Condiciones de Trabajo del Gobierno de Dinamarca y coordinador del proyecto internacional de medición de clima preventivo denominado NOSACQ- 50 (Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire), que actualmente dispone de una base de datos con más de 200 estudios, 30.000 personas entrevistadas y traducción a más de 30 idiomas.