Publicado 03/03/2021 17:50CET

Sanz destaca el compromiso de Junta con los 1.100 voluntarios de Protección Civil de la provincia de Sevilla

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en las 'Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil'
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en las 'Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil' - Junta de Andalucía

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha encabezado este miércoles, junto con el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, las 'Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil' de Sevilla, que han reunido a representantes de las 53 agrupaciones de la provincia con el objeto de impulsar el voluntariado de Protección Civil como motor de la participación ciudadana en la seguridad de pueblos y ciudades.

El encuentro, organizado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, se ha celebrado este año por videoconferencia, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia por el Covid-19. El viceconsejero ha agradecido a estas agrupaciones "su ayuda desinteresada y solidaria para hacer de nuestros municipios lugares más seguros, una labor que ha sido fundamental durante estos meses difíciles demostrando que son un pilar fundamental para la ciudadanía".

En un comunicado, Sanz ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz con las agrupaciones del voluntariado de la comunidad y ha señalado que este 2021 contarán con un millón de euros en subvenciones. "Se trata de la mayor cifra destinada hasta ahora en toda la historia del voluntariado de Protección Civil en la comunidad autónoma. Nunca un ejecutivo ha comprometido una partida semejante, un gesto que adquiere una dimensión especial en estos difíciles momentos", agrega.

El viceconsejero también ha recordado que ya en 2020 se duplicaron las ayudas de 2019 que pasaron de los 400.000 euros a los casi 700.000. En el caso de la provincia de Sevilla, la Junta otorgó el pasado año un total de 109.676,71 euros en dos líneas de ayudas, lo que supone un incremento del 68 por ciento con respecto al importe del pasado año cuando se concedieron partidas por valor de 64.938 euros.

El pasado ejercicio los municipios sevillanos se beneficiaron de dos líneas diferentes de ayudas. Una primera, ya existente, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios.

En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones destinaron los importes a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea supuso 60.562 euros y fueron 28 las agrupaciones que se beneficiaron.

Entre estas, se contaron las agrupaciones de los municipios de Guadalcanal, Lebrija, La Rinconada, Castilblanco de los Arroyos, Carmona, El Viso del Alcor, El Palmar de Troya, Osuna, Alanís, La Puebla de los Infantes, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Arahal, Castilleja de la Cuesta, Peñaflor, Burguillos, Écija, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Almensilla, Tocina, Almadén de la Plata, El Cuervo, La Algaba, Cañada Rosal, Mairena del Alcor, Pilas y Sanlúcar la Mayor.

La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 49.114 euros hasta a 22 agrupaciones para gastos inventariables y que se usaron para modernizar los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores, carpas, motobombas, drones, barcas, chalecos salvavidas y arnés de seguridad, entre otras adquisiciones. Entre los municipios beneficiarios se situaron Lebrija, Castilblanco de los Arroyos, El Viso del Alcor, El Palmar de Troya, Osuna, La Puebla de los Infantes, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Arahal, Burguillos, Écija, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Almensilla, Tocina, La Algaba, Cañada Rosal, Mairena del Alcor, Villanueva de san Juan, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Fuentes de Andalucía.

La provincia de Sevilla cuenta con 53 agrupaciones que aglutinan 1.100 personas voluntarias, "hombres y mujeres que cooperan con los operativos en la gestión de la emergencia y que ayudan a difundir prevención entre los vecinos encarnando la máxima universal de Protección Civil somos todos", ha señalado Sanz.

APUESTA DE LA JUNTA POR LA FORMACIÓN

Durante el encuentro se han abordado temas de especial relevancia para el colectivo como las subvenciones que la Junta destina a los ayuntamientos que poseen agrupaciones de voluntariado, el análisis del balance de las actuaciones emprendidas a lo largo del año en la provincia, así como el abordaje de los retos del presente y futuro que afectan a todo el colectivo.

Las jornadas han servido también para exponer el contenido del Plan de Formación para este 2021 que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) que ha corrido a cargo de su directora, María Asunción Gravalos. "Hay que recordar que el Iespa ha hecho un gran esfuerzo este año para adaptarse a las condiciones excepcionales de la pandemia con formación 'on line' y cursos presenciales con grupos burbujas para cumplir con la distancia social", ha explicado el viceconsejero.

Sanz también ha recordado, en este sentido, que la creación del Iespa responde a la necesidad de dar una respuesta más eficiente a las nuevas necesidades en materia de seguridad pública y emergencias, al mismo tiempo que ha supuesto un incremento de la actividad formativa, con la incorporación de grupos pioneros.

El encuentro ha contado asimismo con la intervención del jefe de Protección Civil de la provincia, Antonio Pajuelo, que ha informado el procedimiento a seguir para acceder a estas ayudas. Por su parte, el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José María Villadiego, ha abordado las medidas de protección adoptadas ante la pandemia, así como los protocolos a seguir durante los cribados masivos realizados en los municipios de la provincia para detectar casos de Covid-19 y las vacunaciones.

Las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

"Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz por la vía de los hechos: respondiendo a sus demandas históricas de mayor soporte económico y formación", concluye.